Pregúntale al Cónsul: Visas de matrimonio

Por: -

Hoy explicaremos cómo iniciar el proceso para obtener visas de matrimonio (IR-1 y CR-1) y de prometido (K1). Vale aclarar que, para solicitar estas visas, uno de los cónyuges debe tener ciudadanía estadounidense y residir en los Estados Unidos. Estas se enmarcan entre las visas de inmigrantes y son dirigidas a los cónyuges o prometidos de estadounidenses que deseen entrar a los Estados Unidos como inmigrantes legales.

Quiero mudarme a vivir con mi esposa(o) en Estados Unidos, ¿qué pasos debo seguir?

El primer paso es que el estadounidense llene y envíe la Petición de Familiar Extranjero (formulario I-130) al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).  Entra a uscis.gov/es para acceder al formulario y obtener información general del proceso.

Mi prometido es ciudadano estadounidense, pero vive conmigo en Panamá, ¿puedo solicitar una visa de prometido para entrar a Estados Unidos como inmigrante legal?

No. El peticionario estadounidense debe mantener su domicilio en Estados Unidos al momento de la solicitud y presentar una Declaración Jurada de Patrocinio Económico para la aprobación de esta visa. 

La visa de mi pareja fue aprobada y no pudo viajar a tiempo a causa de la pandemia, ¿qué podemos hacer en este caso?

Su pareja puede solicitar reimpresión de la visa de inmigrante.

Primero debe presentar una declaración firmada indicando detalladamente la razón por la cual no pudo viajar a tiempo. El Consulado le dará cita para hacer el pago de reimpresión y presentar documentos actualizados.

Si recibo una visa de prometido, ¿pueden mis hijos mudarse a Estados Unidos conmigo, aunque no sean hijos de mi prometido estadounidense?

Sí. Los niños de los solicitantes de visa de prometido (K-1) que sean menores de 21 años, pueden solicitar sus respectivas visas (K-2). Se debe presentar solicitudes separadas para cada solicitante de visa K, y cada solicitante de visa debe pagar la tarifa de solicitud de visa por separado.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.