¡Preparan la cuarentena!

¡Preparan la cuarentena!

¡Preparan la cuarentena!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El número final de su cédula será determinante para romper una cuerentrena semi-total que se impondrá dentro de poco para tratar de parar el avance del coronavirus en Panamá, que ya suma 313 casos. Para hoy se proyecta que aumente a 421.

De un día a otro el incremento fue de 28%.

El viceministro de Salud, Luis Sucre respiró profundamente cuando le preguntaron por qué daban tantas vueltas para aplicar lo único probado para frenar el coronavirus, alegando que el gobierno cuando tome esa decisión lo anunciará con suficiente tiempo para que la gente tenga capacidad de comprar suficiente provisiones y no tenga que salir.

El comisionado-ministro Juan Pino anticipó cómo será el manejo. “En caso de cuarentena total, la cédula regirá el horario de movilidad. En un momento dado se puede decretar la cuarentena tota”, añadió.

Pino indicó que la movilidad ciudadana, para abastecerse de alimentos y medicamentos, irá acorde al último número de la cédula de la persona y la hora del día, por ejemplo que: "si tu cédula termina en 7, se te permitirá salir desde las 6:30 a.m. y puedes llegar a tu casa a las 8:30 a.m. teniendo en cuenta que solo tienes una hora de movilidad más media hora adicional".

El ministro agregó que se tendrá una disposición diferente para los mayores de 60 años, a los que sin importar su cédula se les permitirá salir desde las 11:00 a.m. hasta las 1:00 p.m. para que realicen sus compras.

En tanto, el profesor Alfonso Pino Graell, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, estima que con las cifras reveladas y el comportamiento del crecimiento de la población de afectados, el número inicial de infectados debió ser 11 y no 1 como anunció el Minsa el 8 de marzo.

Pino Graell, utilizando un software Sigma Plot que aplica un modelo exponencial, anticipa 421 casos para hoy y advierte que la experiencia de España, revelan que las medidas de mitigación y contención no se ven reflejadas de inmediato sino de 5 a 7 días más tarde.

Para fin de mes -de no mejorar la contención- tendríamos 2,958 contagiados, según la ecuación exponencial del doctor en Física y catedrático universitario.

De los 313 casos positivos, 255 son pacientes en edades productivas entre 20 a 59 años de edad.Hay 268 en aislamiento domiciliario. Hasta ahora se han realizado 3,099 pruebas; 90% de ellas resultaron negativas.

La distribución de casos es: Panamá Metro (162 casos), Panamá Oeste (46 casos), San Miguelito (38 casos), Panamá Norte (38 casos),Veraguas (16 casos) ,Coclé(4 casos), Panamá Este (3 casos, .Colón (3 casos) y Chiriquí: (3 caso).

Los corregimientos como casos son: San Francisco (34), Juan Díaz (29), Las Cumbres (16), Betania (15), Tocumen (14) y Ancón (12) , Vista Alegre (11).

Hasta ahora se han confirmado la muerte el 8 de marzo del director del colegio Beckmann, Norato González, de 64 años, el viernes se registró el deceso de la Dra. Elvia Muñoz Lasso, de 50 años, quien fungió como coordinadora de trasplante renal de la Caja de Seguro Social (CSS).

La otra víctima es una docente de origen guna de unos 50 años. Ella residía en Ojo de Agua y laboraba en una escuela en Villa Zaita. La docentes visitaba mucho el área de Kuna Nega y estuvo para los carnavales en el área de la comarca.

Se investiga otro deceso que pudiera ser por coronavirus, según adelantó la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno.

El Minsa informó además la creación de una web a través de la cual los trabajadores dentro de las excepciones de movilidad podrán solicitar sus salvoconductos y se adelantó cómo se les permitirá a los ciudadanos movilizarse cuando se decrete la cuarentena total.

El ingeniero Luis Oliva explicó que la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) creó la web salvoconducto.com.pa en conjunto con la Cámara de Comercio para que las empresas, que están dentro de las excepciones de movilidad en el país, puedan incluir en estas a sus colaboradores.

Además se creó la aplicación PACO, que significa Protección Actualizada de Casos en Observación, y través de la cual la Policía Nacional podrá identificar a las personas que estén bajo vigilancia por haber dado positivo en el COVID-19 o por haber tenido contacto con algún caso positivo y que hayan evadido el periodo de aislamiento.

A los jubilados que cobran hoy por cheque, se les recomendó redactar una carta firmada y adjuntar copia de cédula para que una persona joven pueda retirar el pago.

En tanto, la Autoridad Marítima de Panamá elevó el nivel de seguridad en los puertos de Colón y advirtió que no se permitirán actos de violencia en esas instalaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.