Prescott apela al ahorro de energía por situación de crisis

Redacción
Web

Vicente Prescott, director de la Secretaría de Energía, dijo que Panamá está viviendo una situación de crisis en el campo energético por lo que apeló a los empresarios y a la población en general a seguir aplicando las medidas, cuyo objetivo va encaminado al ahorro de energía eléctrica.

Prescott manifestó que los niveles de los lagos para las  plantas hidroeléctricas no son los más óptimos, sumado al daño reportado en la planta de generación termoeléctrica de la compañía PanAm Generating, LTD, ubicada en La Chorrera, que se incendió y entregaba 96 MW al sistema de interconexión nacional.

Explicó que el colchón que se tenía para solventarla demanda energética en el país se están utilizando por la situación del daño en la planta de La Chorrera.

Planteó que el trabajo en este momento es estabilizar el sistema energético y llevarlo hasta que inicie el perido de  lluvias para normalizarlo.

El funcionario dijo que todas las acciones para el ahorro energético sugeridas por el Gobierno Nacional es para ahorrar energía  y evitar medidas más drásticas como suspensión del servicio de forma escalonada.




Las medidas preventivas que adoptó el Gobierno Nacional para garantizar el suministro continuo, eficiente y confiable de la energía  eléctrica son:

 
1-      Todas las oficinas del Gobierno Central, Órgano Judicial, Órgano Legislativo, instituciones autónomas, semiautónomas, y municipales deberán:

- Encender los acondicionadores de aire una (1) hora después de la hora de entrada y apagarlos una (1) hora antes de finalizar la jornada de trabajo; con excepción de los hospitales, centros de salud, laboratorios, farmacias o similares, así como las escuelas, instituciones de enseñanza o similares.

-Ajustar los acondicionadores de aire a una temperatura no menor de 24ºC, exceptuando aquellas entidades que por la naturaleza de los servicios que prestan, requieren el uso de temperaturas más bajas.

-Disminuir la iluminación en las áreas de poco uso o de poca frecuencia de paso.

-Apagar todo equipo que consuma energía de manera innecesaria al terminar la jornada de trabajo.

 
2-      Todos los clientes del sector eléctrico tanto públicos como privados deberán apagar los letreros luminosos, vallas o similares durante  la noche en un horario de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. Se exceptúa de esta medida a los hospitales, centros de salud, laboratorios, farmacias o similares; así como los servicios de seguridad pública.

3-      Los clientes del sector privado con plantas de emergencia podrán autoabastecerse cumpliendo con las disposiciones establecidas en el Reglamento de Autoabastecimiento, y en atención al aviso que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos emitirá con las indicaciones correspondientes en coordinación con la Cámara de Comercio y el CONEP.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.