Presentan a la Asamblea proyecto para derogar ley de contrato minero

Presentan a la Asamblea proyecto para derogar ley de contrato minero

Presentan a la Asamblea proyecto para derogar ley de contrato minero

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unos 16 dirigentes sindicales y gremiales presentaron ayer ante la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional un anteproyecto para derogar la ley 406 del 20 de octubre sobre el contrato minero.

El anteproyecto consta de dos artículos: uno que deroga la ley y otro que lo declara como de orden público e interés social, por lo que tiene carácter retroactivo.

En la exposición de motivos se cuestiona la maniobra de esperar que la Corte Suprema de Justicia defina las demandas de inconstitucionalidad, porque eso ha agudizado más la crisis, sobre una materia donde ya hay cosa juzgada desde el año 2017, porque la ley 406 mantiene los mismos vicios de inconstitucionalidad declarados hace 6 años.

Los proponentes también alegan que la Ley 406 viola la soberanía nacional, atenta contra el medio ambiente y la seguridad colectiva al contaminar aguas subterráneas, mares, lagos y aire.

Ni la Asamblea Nacional, ni el Ejecutivo han escuchado el clamor del pueblo, señala la exposición de motivos, que resalta también que las protestas no cesan para proteger el corredor biológico mesoamericano por donde la minera lleva 20 años destruyéndolo

Para hoy, los sindicatos y gremios programan una marcha hasta la Presidencia de la República para entregarle copia del anteproyecto al mandatario Laurentino Cortizo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.