Nacional

Presentan proyecto de reformas constitucionales

En un solo texto legal se incluirá todo lo referente a la organización, estructura, funciones generales y específicas de la institución y atribuciones del fiscal general electoral.

El proyecto de ley que reformará el Código Electoral para las elecciones generales del 2024 fue presentado este miércoles, a la Asamblea Nacional por los magistrados del Tribunal Electoral (TE). La Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 (CNRE) aprobó 323 artículos, que reestructuran preceptos, adicionan y derogan otros de la norma vigente.
La CNRE es un organismo consultivo del TE que después de cada elección general evalúa, junto con los partidos políticos, la sociedad civil y otras organizaciones, las buenas experiencias y las fallas del proceso anterior, con el fin de perfeccionar la legislación electoral, basados siempre en principios rectores de equidad, transparencia y rendición de cuentas.
Con este proyecto de ley se mejora y amplía la reforma de 2017, considerada como la  más innovadora, profunda y abarcadora de todas las aprobadas por la Asamblea Nacional en la nueva era democrática (1990-2020).
El Pleno, mediante el Decreto 42 de 2 de diciembre de 2019, convocó y reglamentó la integración de la Comisión Nacional de Reformas Electorales 2020 con el propósito de introducir reformas sustanciales al Código Electoral, que continúen coadyuvando a su perfeccionamiento democrático.
 
La presentación del referido proyecto de ley electoral estuvo a cargo del magistrado presidente del TE, Dr. Heriberto Araúz Sánchez, quien fue acompañado por Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, y miembros del equipo técnico de la CNRE. Entre los artículos aprobados se destacan: voto adelantado, voto por internet, limitaciones a servidores públicos, inscripción de miembros de partidos políticos en formación y lista de respaldo de candidatos por libre postulación, financiamiento público y privado, fuero electoral, participación y postulación y la paridad de género.
Los magistrados también presentaron el proyecto de ley: “Que reconfigura los circuitos electorales para la elección de diputados”, que fue consultado previamente con el Consejo Nacional de Partidos Políticos, como lo manda el artículo 147 de la Constitución Política, y en ejercicio de la facultad que le confiere al Tribunal Electoral el numeral 10 del artículo 143.
Como consecuencia de las normas constitucionales y el precitado trabajo técnico se llega, entre otras, a las siguientes conclusiones:
1.      Circuitos electorales. Se mantienen los 39 circuitos electorales actuales: 26 uninominales y 13 plurinominales.
 
2.      Tres circuitos elegirán un diputado más cada uno. El circuito 8-10 en Panamá y los circuitos 8-1 y 8-5 en Panamá Oeste, de modo que: el circuito 8-10 tendrá 5 diputados y los circuitos 8-1 y 8-5 tendrán 4 diputados cada uno.
3.      Tres circuitos elegirán un diputado menos cada uno. El circuito 8-6 que elegirá 6 diputados en lugar de 7; y los circuitos 8-7 y 8-8 que elegirán 4 diputados en lugar de 5 cada uno.
4.      Cambios en la numeración de los circuitos de la provincia de Panamá Oeste. Los cuatro circuitos de Panamá Oeste (8-1, 8-2, 8-3 y 8-5) pasarán a ser 13-1(Arraiján), 13-2 (Capira), 13-3 (Chame y San Carlos) y 13-4 (La Chorrera), porque el dígito 8 pertenece a la provincia de Panamá.
Igualmente, se presentó el proyecto de “Ley Orgánica de la Fiscalía General Electoral”, cuyo documento contiene 22 artículos para regular esta entidad como agencia de instrucción independiente, autónoma y coadyuvante del Tribunal Electoral.
En un solo texto legal se incluirá todo lo referente a la organización, estructura, funciones generales y específicas de la institución y atribuciones del fiscal general electoral.
La Fiscalía General Electoral es el organismo constitucional al que le corresponde perseguir los delitos y contravenciones electorales, salvaguardar los derechos políticos de los ciudadanos y vigilar la conducta oficial de los funcionarios en lo que respecta a los derechos y deberes políticos electorales.

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Barco insignia del Convoy Nuestra América llega a Cuba con ayuda humanitaria

Show Critican a Natalia Jiménez por usar una ambulancia para desplazarse

Nacional Asamblea llama a la ministra del Mides: comparece el 1 de abril

Nacional Acodeco advierte de evento del mismo organizador de Snowland

Mundo Kim Jong-un es reelegido jefe de Corea del Norte y amenaza a Seúl

Nacional ¡Alerta! Alza de insumos amenaza próxima siembra de arroz en Veraguas

Nacional Dengue no afloja: 1,390 casos y 4 muertos en el país

Insólitas Siete perros robados en China se escapan de los ladrones y regresan a casa

Nacional El etanol en Panamá: una oportunidad económica y energética

Mundo Gustavo Petro y la oposición se enfrentan tras tragedia aérea

Mundo Estados Unidos presiona para frenar brigadas médicas cubanas

Sucesos Aprehenden a hombre vinculado con trata y explotación sexual de menores

Mundo Testigos de Jehová cambian y aceptan las autotransfusiones de sangre

Nacional Chilibre al 90%: falla en bomba afecta presión de agua

Show ¿Quién se la quedará? Chuck Norris deja una fortuna de $70 millones

Show Castigan a Bill Cosby a pagar 20 millones por abusar de mujer en 1972

Mundo Costa Rica firma un acuerdo con EEUU para recibir a migrantes extranjeros

Mundo Cadena perpetua de Bukele en El Salvador incluye a menores de edad

Sucesos Lo cazaron a tiros en “El Vaticano” de Colón

Nacional Cobre Panamá sigue potenciando negocios en todo el país a través de Cobre Emprende

escucha Se escucha por ahí

Mundo Guerra en Oriente Medio causa la muerte o heridas a 87 niños al día

Nacional Avanza al 70% rehabilitación de pistas del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Deportes McCutchen ingresa al roster de Rangers

Deportes Los umpires robot llegan a la MLB

Deportes Judo de Panamá suma importantes puntos para Santo Domingo 2026

Deportes Ciclismo de Panamá asegura cupos a C. y del Caribe 2026

Show Robin Durán y Gaby Novo calentaron el autódromo

Show Shelsy cumple su sueño y se une a ‘Tu Mañana’

Deportes José Fajardo anotó en empate de Universidad Católica