Nacional

Presentan proyecto que castiga el blanqueo, evasión fiscal y crimen organizado

La iniciativa busca establecer un marco jurídico que permita al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, fortaleciendo los mecanismos de administración de justicia.

El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino Forero, será el encargado de presentar ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio, que tiene como propósito atacar de manera frontal y debilitar el musculo financiero de aquellas organizaciones criminales, que por medio de empresas o negocios han hecho fortunas sin poder justificarlas.

LEE TAMBIÉN: Acuerdo Mida - Ampyme para apoya al sector agropecuario

Destaca que el proyecto mencionado, es el resultado de una ardua labor de más de un año, gracias al apoyo del ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

El objetivo general es crear y desarrollar un marco normativo como instituto jurídico, contra los bienes de origen o destinación ilícita, a fin de que sean recuperados a favor del Estado, ya que con esto se constituye un mecanismo de generación de ingresos, no solo para financiar la represión y prevención contra la criminalidad, sino también para resarcir el daño que este flagelo causa a la sociedad, otorgándole en consecuencia una función social.

Destaca que la jurisdicción Especial de Extinción de Dominio, que es independiente y autónoma de las demás jurisdicciones ordinarias, toma como punto de partida el derecho a la propiedad que tiene toda persona y del cual nadie puede ser privado arbitrariamente. Además,  recoge elementos y prácticas a nivel internacional con un enfoque social, sujeto al orden público y al bienestar general, enmarcado en fines constitucionales de justicia social.

Con este proyecto de ley, que las actividades delincuenciales, derivadas del crimen organizado en todas sus manifestaciones, así como la debilidad institucional para la persecución del delito de blanqueo de capitales y delitos conexos, afectan la convivencia pacífica, el desarrollo humano, la sostenibilidad y progreso de una nación, por tal motivo, existe la necesidad de fortalecer los mecanismos de administración de justicia, en su esfuerzo por combatir a dichas organizaciones, a través de un marco legal.

Para estos propósitos se realizó un análisis prolijo de países donde ya existe la Ley de Extensión de Dominio como Colombia, Perú, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador. Bolivia, Argentina y República Dominicana, rescatándose las mejores prácticas adecuándolas a este proyecto” agregó Pino.

Afirma que  las normas procedimentale del proyecto crea la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos y de Extinción de Dominio del MEF, estableciéndose la distribución de los fondos depositados a la cuenta especial de Bienes por Extinción de Dominio (Comiso), de dicho ministerio, destinados a programas y proyectos que trabajen directamente con el sector social, seguridad, justicia y para gastos operativos de la extinción de dominio.

Por otro lado, también regula lo atinente a la cooperación internacional con miras a poder realizar acciones que conlleven la extinción de dominio de bienes ilícitos, tomando en cuenta los convenios ratificados por Panamá y aquellos que puedan suscribirse a futuro para tales fines.

Con todo estoe la estructura funcional estará compuesta por un Juez de Extinción de Dominio y un tribunal superior colegiado, conformado por tres magistrados del órgano judicial y el ministerio público, a través de un Fiscal de Extinción de Dominio; respetando el cumplimiento efectivo de las garantías constitucionales y legales.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos seguros"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón

Insólitas ¡Millonaria! Profesora Argentina gana más de $3 millones en concurso español

Mundo Irán asegura que no recibe órdenes de nadie y defiende su derecho nuclear

Nacional Ministerio Público entra a albergue de Tocumen por denuncias de irregularidades

Nacional Acodeco se mete en la vuelta escolar: precios bajo la lupa tras Carnavales

Nacional Perito no encontró movimientos raros en Ricamar: donaciones fueron para CD

Show Kafu Banton le regala a El Pulga una estadía en Glamping El Fortin

Show Yenvideo confirma segunda temporada del Parking