Presentan proyecto sobre presupuesto del Canal

La cifra presentada, 966,2 millones de dólares son aportes directos al Estado, mientras que 171,7 millones de dólares corresponden a los aportes indirectos, indicó un comunicado de la AN.

Panamá
EFE

El ministro panameño para Asuntos del Canal, Roberto Roy, presentó hoy ante la Asamblea Nacional (AN) de diputados el proyecto de presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2014, por 2.451,7 millones de dólares, 1,59 % más que el del periodo anterior.

Roy explicó ante el pleno legislativo que de la cifra presentada, 966,2 millones de dólares son aportes directos al Estado, mientras que 171,7 millones de dólares corresponden a los aportes indirectos, indicó un comunicado de la AN.

La aprobación de este proyecto de presupuesto proveerá a la ACP del instrumento requerido para garantizar que la vía acuática siga trabajando de forma "segura, continua, eficiente y rentable" y se puedan ejecutar los programas de modernización "contribuyendo así al desarrollo económico del país", afirmó Roy.

Según el último informe trimestral de la ACP, el proyecto de ampliación del Canal mediante la construcción de un nuevo juego de esclusas registra un avance del 60,4%.

El informe trimestral de avance de contratos del programa de ampliación detalla los logros de la obra hasta el pasado 30 de junio.

Para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014, el presupuesto del Canal destina en el renglón del programa de ampliación 178,8 millones de dólares en nueve proyectos.

El GUPC, liderado por la constructora española Sacyr Vallehermoso e integrada por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA se ganó el derecho de diseñar y construir el tercer juego de esclusas con una oferta de 3.118 millones de dólares.

La ampliación del Canal de Panamá duplicará la capacidad de la vía interoceánica mediante la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas.

El programa de ampliación del Canal, iniciado en 2007, implica la inversión de unos 5.250 millones de dólares para duplicar su capacidad de carga de 300 a 600 millones de toneladas al año y debe estar terminada en abril de 2015.

De acuerdo con el informe trimestral, el monto de contratos adjudicados a 30 de junio de 2013 asciende a 4.360 millones de dólares.


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