Presentan querella por negligencia médica

Presentan querella por negligencia médica

Presentan querella por negligencia médica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Los abogados y familiares del abogado Franklin Jiménez Rangel (q.e.p.d) informaron ayer que ampliaron una querella penal por una supuesta negligencia médica y una mala dosificación de medicamentos que le produjeron la muerte.

Esto luego de conocer el informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Sección de Malas Praxis, que determinó que “la asistencia médica dispensada y el tratamiento ordenado para el paciente por el servicio de neurocirugía fue deficiente”.

Incluso destacaron que el mismo informe establece que “la actuación médica no se realizó conforme con la práctica profesional habitual aceptada como adecuada en el momento”. Ahora el recurso legal no solo apunta hacia las enfermeras involucradas, sino contra los médicos y el hospital Punta Pacífica S.A.

Ayer en conferencia de prensa, los abogados querellantes y familiares de la víctima informaron que Jiménez Rangel falleció el 18 de septiembre de 2018, y que debido a los indicios del caso presentaron a inicios del 2019 una querella penal para que se investigará lo sucedido en el hospital donde recibió atención médica.

En el hospital se le aplicaron a la víctima más de 10 medicamentos, entre ellos el Fentanilo, una droga cuyo uso es sumamente delicado, dijo el abogado querellante Héctor Bonilla acompañado de los familiares de la víctima.

La investigación inicial determinó diversas anomalías, según la querella penal. El Consejo Médico Forense consideró que “por el tipo de medicamentos utilizados simultáneamente, era importante mantener monitorizado y vigilado al paciente, con la finalidad de detectar oportunamente un compromiso de sus signos vitales y su estado neurológico.

Sin embargo, “los procedimientos dispensados al señor Franklin Jiménez en el Hospital Punta Pacífica, del 17 al 18 de septiembre de 2018, consignados en el expediente clínico enviado por la autoridad, no se ajustaron a la Lex Artis Ad Doc (conjunto de prácticas médicas aceptadas como adecuadas para tratar al enfermo en el momento de que se trata)”, según la documentación presentada por Bonilla.

Informaron que en el listado solicitado al hospital, para conocer las personas que atendieron a la víctima, por la Dirección Especializada en homicidios / Femicidios de la Fiscalía Superior Metropolitana, aparecen dos enfermeras que no cuentan con ningún número de registro.

Bonilla señaló que ante las evidencias del informe de medicatura forense, los familiares decidieron ampliar la querella en contra del personal del Centro Hospitalario Punta Pacífica, una enfermera, dos médicos y contra el hospital Punta Pacífica S.A. y contra cualquier otro que resulte vinculado por la comisión de delito contra la vida y la integridad personal cometida en perjuicio de la víctima.

Bonilla señaló ayer que en este caso una enfermera ya fue condenada por delito contra la fe pública, en el ejercicio ilegal de la profesión. Detallaron que la misma carecía de idoneidad, según consta en la Junta Técnica del MINSA.

La ampliación de la querella, detalla una supuesta administración de dobles dosis de medicamentos ordenados por el médico, como consta en el expediente del cuarto emergencia y el diagnóstico de la hoja de atención al paciente utilizada por el 911 donde se establece que el motivo de la atención del paciente era enfermedad cerebro vascular”, nunca fue considerado por el hospital, obviando protocolos de atención que le obligan a realizar estudios mínimos.

La querella denuncia también la supuesta negligencia médica en cuanto a la combinación de medicamentos que requerían un estricto monitoreo, y en su lugar se dejó al paciente sin observación, según los denunciantes.

La familia Jiménez calificó ayer de sorprendente la descoordinación existente entre el personal de enfermería y médico del hospital, al no percatarse de la gran cantidad de medicamentos de cuidado dados a un paciente, los cuales habrían producido la muerte del paciente.

Abogados y familiares de Franklin terminaron la conferencia de prensa pidiendo a las autoridades que se haga justicia y celeridad en este caso, considerando que solamente hay una persona condenada, cuando existen otros responsables directos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.