Nacional

Presidencia, Asamblea y Corte con credibilidad por el piso

Las instituciones son percibidas como entidades carentes de transparencia, imparcialidad y liderazgo.

La confianza en las instituciones del país se encuentra debilitada, generando desconfianza generalizada en el sistema político. La Asamblea Nacional, la Corte Suprema y la Presidencia de la República son percibidas como entidades carentes de transparencia, imparcialidad y liderazgo.
 
De acuerdo con la última encuesta realizada por la firma Gallup Panamá, el 82% de los consultados asegura que la Asamblea Nacional tiene poco o nada credibilidad frente a un 16% que dice que tiene mucho o algo.

LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS INFORMACIONES AQUÍ 
 
"En primer lugar, la desconfianza se extiende hacia la Asamblea Nacional y los diputados, donde se percibe un mal trabajo legislativo y e incapacidad de los diputados para representar los intereses de la población de manera efectiva. Esta opinión está relacionada con la imagen de falta de transparencia y de corrupción", detalla el análisis técnico de la firma encuestadora.
 
En tanto, el 75% dice que la Corte Suprema de Justicia tiene poca o nada de credibilidad ante un 22% que dice que tiene mucha o algo.
 
Según la encuestadora, en cuanto a la Corte Suprema de Justicia sus magistrados también son objeto de desconfianza por parte de la mayoría de la población. "Esto por la percepción de falta de imparcialidad y de politización de las decisiones judiciales", detalló.
 
La Presidencia de la República es otra de la entidades que atraviesa una seria crisis de credibilidad. Un 72% de los entrevistados dice que tiene poco o nada credibilidad frente a un 25% que dice que algo o mucha. Resultados similares obtuvo la Procuraduría General de la Nación (72% poco o nada y 23% algo o mucha).
 
"La Presidencia de la República también enfrenta una falta de confianza generalizada por parte de los ciudadanos. Este sentimiento se relacionada con lo anteriormente mencionado en relación con la percepción de falta de liderazgo y de resultados tangibles en la solución de los problemas del país, así como la sensación de que las políticas implementadas no están abordando las necesidades y preocupaciones de la población en una manera efectiva", comentó la firma encuestadora.
 
Las 1,200 entrevistas de la encuesta de mayo, efectuada por Gallup Panamá fueron formuladas a nivel nacional entre el 13 y 19 de mayo de 2023.
 
Se aplicó cara a cara, en el hogar del informante, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error igual a ± 2.8 puntos.
 
"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Se mantiene suspendido servicio en la Autoridad de Pasaporte

Show Se cansó de las inseguridades

Show Marlissa Him, postulada a Premios Ícono México

Nacional Suspenden clases en IPT Omar Torrijos tras exposición a agroquímico

Mundo Portaaviones USS Gerald R. Ford abandonará Oriente Medio para volver a EE.UU.

Nacional Mulino se reúne con diputados del PRD y aborda democracia y reformas

Mundo Trump estudia reducir tropas en Alemania tras críticas del canciller Merz

Nacional IDAAN cumple y lleva agua a Huerta Sandoval, evitando protestas

Mundo Putin propone tregua en Ucrania para el 9 de mayo por el Día de la Victoria

Sucesos Operativos focalizados en Colón dejan 11 detenidos

Nacional Combustible en Panamá pasa la prueba: garantizan calidad en cada gota

Deportes Bocas del Toro va hoy por el título; Chiriquí busca sobrevivir

Sucesos Hallan muerto a adulto mayor desaparecido: tenía picadas de abejas en la cara

Mundo El petróleo de Texas sube a $106, ante la falta de avances en Irán

Mundo Powell: Presión de Trump pone en riesgo a la Reserva Federal

Nacional Viene El Niño: calor fuerte y menos lluvias en camino

Nacional Mulino agradece respaldo internacional y baja el tono ante tensión con China

Sucesos Vandalismo afecta suministro de energía en centros educativos en Las Palmas

Sucesos Abejas africanizadas frenan búsqueda de anciano extraviado en La Chorrera

Show Farruko afirma que la gente paga por escuchar bulla, pero él no cambiará

Mundo Trump promete publicar la mayor cantidad de documentos sobre ovnis

Sucesos Envían a su casa a ladrón con antecedentes que asaltó Joyería Oro de Ofir

Nacional Este fin de semana esperan más de 150 mil visitantes en la Feria de Azuero

Nacional Pineda arremete contra bancos: “gastos de cierre son una bribonada”

Mundo ¡Increíble! Así se planeó el ataque contra Trump en un hotel de Washington

Show Lío de Rocha y Anne causó retraso en definir sede del Miss Universe en PR

Sucesos ¡Hoy hay agua o revientan las calles! Huerta Sandoval lanza ultimátum al IDAAN

Mundo Impactante: Guerra de EE.UU. con Irán alcanza los $25,000 millones

Sucesos Agente de seguridad herido durante asalto a joyería en Costa del Este

Mundo EE.UU. prueba sistemas autónomos en Cayo Hueso en medio de tensiones con Cuba