Presidenciales hablan: Matrimonio igualitario, marihuana legal y quinta papeleta

El independiente Marco Ameglio advirtió que hay que proteger el Titulo Constitucional sobre el Canal de Panamá ya que no debe quedar desprotegido una constituyente.
Candidatos presidenciales. Foto: Telemetro

Candidatos presidenciales. Foto: Telemetro

Por: Aneldo Arosemena / Web -

Temas como la quinta papeleta, matrimonio igualitario, el uso medicinal de la marihuana, reformas al Código de Trabajo, fueron entre otros abordados por los candidato presidenciales, en el programa Debate Abierto.
Refundación
Saúl Méndez, candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia (FAD), reiteró que el país debe refundarse a través de una Constituyente Originaria, donde estén representado, todos los intereses populares.
Méndez dijo en el programa Debate Abierto “Con el tema de la quinta papeleta, primero esta es una promesa incumplida del señor Presidente de la República, y de llamar a un proceso constituyente paralelo, y hemos dicho que Panamá debe fundarse bajo un mecanismo constituyente originario."
Corrupción
La Asamblea Constituyente Originaria, en opinión de Méndez, “no puede estar subordinada a  estos poderes corruptos, individuos que no han cambiado nada en este país,”,agregó que con una constituyente originaria el delito de corrupción, se va a perseguir,  no van a prescribir, los corruptos irán presos
"En el gobierno del FAD,  vamos a eliminar todas estas partidas, y en despachos como el de la Primera Dama con gastos innecesarios, viajes innecesarios todo eso se va a eliminar", expreso Méndez.
Se mostró en contra de la política económica neoliberal y dijo que el agro y la industria nacional, serán desarrollados con salarios dignos, empleos permanentes, soberanía alimentaria y compra de la producción nacional.
Derechos civiles
Sobre el matrimonio igualitario dijo "Los derechos civiles no están en discusión. El tema del matrimonio es religioso, y las personas que tienen su orientación sexual se les debe respetar sus derechos como usted o como yo."
Marihuana
En torno a la legalización de la marihuana opinó que la ciencia tiene esta hierba como sustancias medicinales que deben ser utilizada para la curar de enfermedades que tienen los seres humanos , además de que todas las medicinas tienen drogas.
Por su parte, el candidato del PRD Laurentino Cortizo, aseguró “yo estoy preparado para gobernar”, añadiendo que "Nunca he rehuido a debates, pero no puedo ir y hacer promesas que no puedo cumplir, como el gobierno pasado que llegó a prometer cambios en la Constitución y no lo hizo."
Irresponsabilidad
Señaló que le parece una irresponsabilidad del presidente de la República, salir con la idea de la quinta papeleta, a meses de que se termine el gobierno.

"Matrimonio igualitario en contra, y no camina con el odio ni la discriminación, y en cuanto a la marihuana medicinal me parece que es posible", dijo Cortizo.

LEE TAMBIÉN: Empresa de transporte implementa nuevas rutas para mejorar servicio durante JMJ

Reformas
Cortizo también se mostró en contra de la reformar al Código de Trabajo: “"El Código de Trabajo se va a quedar como está. Un mal gobierno no crea el clima para invertir, en la tramitología que debe ir hacia un gobierno digital, corrupción y administración de justicia, manejando esos cuatro elementos garantizas la economía",”.
Señaló que su copartidario Frankz Wever, desde el punto de vista legal tiene derecho a aspirar, pero para cargos de control se necesita gente con conocimiento e imparcial.
El candidato de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux, expresó que “El proyecto de ley de la quinta papeleta es una desviación de las realidades que está viviendo el país, una cortina de humo, y una estrategia político-electorera del pésimo gobierno que han hecho."
Roux, añadió: "No podemos ahora en medio de un proceso electoral meter el componente de una quinta papeleta, y no defiendo a nadie sino garantizar la independencia de los órganos del Estado. Quitemos poderes al Ejecutivo."
"No podemos ahora en medio de un proceso electoral meter el componente de una quinta papeleta, y no defiendo a nadie sino garantizar la independencia de los órganos del Estado. Quitemos poderes al Ejecutivo”, expresó el candidato de CD.
Justicia
Dijo que la administración de justicia, requiere cambios profundos, de manera inmediata y garantizar la independencia de los tres órganos del Estado. “Yo no quiero magistrados que me cojan el teléfono a mi o al que venga: que estén comprometidos con la justicia y no con el partido. Voy a ser serio con los nombramientos, que no sean mis socios ni mis amigos", expresó.

LEE TAMBIÉN: Empresarios de Panamá enumeran problemas ineludibles para el próximo gobierno

Distancia

El candidato por el Partido Panameñista  José I. Blandón, tomó distancia del actual mandatario al señalar: “"Blandón es Blandón, Blandón no es Varela (...)”.
Opinó que “Quedarse en la discusión de la quinta papeleta es quedarse en la discusión de la forma, el tema aquí es si queremos o no un cambio constitucional profundo y cómo lo queremos", añadió: "No creo en las dos asambleas y fui testigo de lo que se hizo, pero no va a ser capaz de hacer los cambios que se necesitan. Por ejemplo no se va a cambiar el sistema de escoger a los diputados, la única forma es que los constituyentes sean distintos."
Reformas
Contrario a Cortizo dijo: "Si al país le va a beneficiar y va a generar más empleos para beneficiar a la mayoría y no a los empresarios, no le tengo miedo a discutir la modificación del Código de Trabajo".
Por su parte, el independiente Marco Ameglio, manifestó que  "Creo que la única salida, y que mi país no sufra más drama, propongo convocar a un diálogo nacional para discutir las bases de lo que queremos cambiar”.
“El hablar de constituyente es hablar de un medio, todo mundo quiere que la constitución cambie”, aseveró.
Aseguró que los políticos, no están no solo para confrontar sino para concertar, prometió que convocaría a un dialogo nacional.
Cuidado
Ameglio dijo que hay que tener cuidado cuando se habla de constituyente, porque se podría desproteger el canal de Panamá.
"Yo quiero una nueva constitución", dijo, agregando que lo harta en 180 días.
Peligro
"Tenemos que tener mucho cuidado cuando se habla de constituyente porque eso implica suspender las garantías, el orden constitucional y desproteger el canal de panamá que es nuestro bien más preciado", dijo.

Protección

Advirtió, que hay que proteger el Titulo Constitucional sobre el Canal de Panamá ya que no debe quedar desprotegido una constituyente, que lo que busca es manosear este titulo constitucional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.