Nacional

Presidenta de la Asamblea refuta a Freddy

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, ripostó los argumentos del contralor Federico Humbert para no refrendar los contratos por servicios especiales de la planilla 172.

En una nota enviada hoy al contralor, la jefa del Legislativo afirmó que la Asamblea sí cumplió con las formalidades y disposiciones contempladas en las normas generales de administración presupuestaria, aplicadas a todo el sector público.

Ábrego sostiene que los contratos del Órgano Legislativo utilizan el mismo formato que rige para toda la administración pública y “no es producto de un actuar independiente o que se maneja únicamente en este órgano del Estado”.

Uno de los argumentos de la negativa de Federico Humbert guarda relación con la supuesta falta de ubicación de la prestación de los servicios, pero “en las propias cláusulas del contrato –la primera- se estipula que el contratista se obliga a prestar sus servicios profesionales en la provincia de Panamá.

Asimismo, en la misma cláusula primera aparecen los cargos que ocupan los contratistas, los cuales fueron homologados por el Ministerio de Economía y Finanzas y era de conocimiento previo por parte de la Contraloría.

En la cláusula tercera de cada uno de los contratos, utilizados por años, se deja claramente establecido el pago de los contratistas en cumplimiento con la entrega de informes mensuales sobre sus labores efectuadas.

“Si no hay informe de la labor realizada, no hay pago”, subraya la carta de Ábrego al contralor.

Agrega que las respuestas a cada una de las interrogantes planteadas por el contralor sobre ubicación, pago de honorarios, informes o producto final y actividades específicas  se encuentran insertas en los mismos contratos, “por lo que no compartimos el criterio expuesto por su despacho”.

La presidenta Ábrego  advirtió al Contralor que “el formato utilizado fue adoptado con el visto bueno y recomendaciones de la Dirección de Asesoría Legal de la Contraloría como de uso general en todo el sector público, por lo que  nos llama la atención que se busque en ellos elementos que no forman parte de su contenido”.

En relación con la recurrencia de contratar o no un personal cuyo contrato vence, la jefa del Legislativo indicó que esta decisión compete a la propia entidad contratante, según el análisis que se haga de cada caso en particular.

Con respecto al desglose por diputado, todas las contrataciones las realiza el representante legal de la Asamblea Nacional, de conformidad con la legislación vigente, es decir, el presidente o presidenta de esta institución.

Para la presidenta Ábrego, la Contraloría está introduciendo elementos subjetivos al pretender reglamentar las normas del presupuesto, contenidas en la Ley 72 de 2017, con el único fin de negar el refrendo a los contratos presentados y que se encuentran en ejecución, ya que corresponden al primer semestre del 2018.

La presidenta reiteró que todos los contratos enviados a la Contraloría para el refrendo cumplen en su totalidad la normativa vigente, “por lo que consideramos que no son viables las objeciones realizadas”.

Más Noticias

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego

Mundo Laura Fernández llega al poder con discurso de mano dura contra el crimen