Presidente Cortizo plantea importancia de contrato minero y CSS

Puntualizó que el actual contrato es mucho más beneficioso que el anterior, ya que favorece al país en los aspectos económicos, sociales, laborales y ambientales.
Presidente Cortizo rinde un informe de su gestión en el acto de instalaciones del nuevo periodo legislativo,  (Foto:Víctor Arosemena)

Presidente Cortizo rinde un informe de su gestión en el acto de instalaciones del nuevo periodo legislativo, (Foto:Víctor Arosemena)

Por: Redacción/ Crítica -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo,  en su discurso a la Nación hizo un recuento de su gestión durante 48 meses destacando sus acciones para enfrentar la histórica pandemia Covid-19, recuperación económica, obras y proyectos de bienestar y prosperidad para el país.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Cortizo, durante su discurso pronunciado en la Asamblea Nacional, planteó en dos temas transcendentales y que serán discutidos como:  el contrato del Estado con Minera Panamá, y la situación financiera de la Caja de Seguro Social.

El Mandatario indicó que son dos temas requieren de decisiones firmes y trascendentales abordadas con un enfoque alejado de intereses económicos, políticos o de cualquier otra índole que no sea el bienestar de las mayorías.

Sostuvo han logrado un acuerdo justo para ambas partes que sobre todo defiende y resguarda los derechos como país soberano sobre  recursos naturales, para obtener de ellos el mayor beneficio colectivo posible.   

Puntualizó que el actual contrato es mucho más beneficioso que el anterior, ya que favorece al país en los aspectos económicos, sociales, laborales y ambientales.


Precisó que en lo económico el país tiene garantizado un pago mínimo de B/.375 millones, que equivale 10 veces más de lo que Panamá recibía anteriormente, además de que se garantiza el pago de regalías entre 12 y 16% sobre ganancia bruta de la mina, mientras que en el anterior esa regalía era del 2%.

Enumeró  los beneficios directos que recibirá el país: un 5% de esos pagos —un estimado de B/.20 millones por año— será destinado al Instituto para el Perfeccionamiento y Bienestar del Docente; el 20% —más de B/.75 millones anuales— será para que ningún jubilado de la CSS reciba menos de B/.350 de pensión.

Además, el 25%, que son más de B/.90 millones por año, será destinado a los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en Colón; y La Pintada, en Coclé, y El 50% de la anualidad —alrededor de B/.190 millones— será para el Programa de  Invalidez, Vejez y Muerte( IVM) de la CSS.

Gobierno listo para participar en Diálogo CSS

Consideró que otro tema de importancia es la reactivación del diálogo Caja de Seguro SocialSeñaló que el Gobierno Nacional está preparado para participar en la Mesa del Diálogo del cual deben surgir propuestas viables que fortalezcan el programa Invalidez Vejez y Muerte (IVM).


El jefe del Ejecutivo manifestó que  son “respetuoso de la autonomía de la Caja de Seguro Social.  El Gobierno  ha dispuesto en el nuevo contrato con Minera Panamá asegurar para el sostenimiento del Programa de IVM, con un aporte no menor a 190 millones de balboas por año, durante 20 años. Esto, además de mantener los otros aportes anuales del Gobierno Nacional a la Caja de Seguro Social”.

Pandemia: Victoria patriótica y otros logros

En otra parte de su informe el presidente Cortizo calificó como una “victoria patriótica” de los panameños cómo se pudo enfrentar la pandemia Covid-19, a través de la compra de vacunas , plan solidario y otros subsidios de ayuda económica para los panameños (as).

Logró el reconocimiento de organismos internacionales con respecto a la transparencia que se llevó el plan de acción durante la pandemia.

En plano económico

En el ámbito económico, el presidente Cortizo señaló que al inicio de su mandato se encontró con un déficit en las finanzas del Estado, así como cuentas por pagar acumuladas de administraciones anteriores. Además, mencionó errores en el cálculo de los ingresos corrientes y el pago de bonos vencidos del Estado. A pesar de esta situación fiscal precaria, el gobierno logró obtener recursos a través de la confianza de organismos financieros, banca e inversionistas, lo que permitió pagar deudas y financiar programas sociales.

Destacó que el Gobierno al inicio de su gestión encontró 1,108 obras de infraestructura abandonadas (calles, hospiales y escuelas), con anticipos millonarios y múltiples problemas financieros y legales que,  pero en su mayoría fueron rescatadas.

Recalcó que a pesar de la crisis económica e inflación mundial, Panamá mantiene un crecimiento económico favorable y reducción de la pobreza.

Visita del Gafi para salir de la Lista Gris

El mandatario recordó que al inicio de su administración tuvo que hacer frente a problemas heredados del gobierno anterior, como la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI en junio de 2019.  Sin embargo, destacó que gracias al cumplimiento de los 15 puntos del Plan de Acción del GAFI, Panamá recibirá la visita de este grupo en septiembre, lo cual representa una noticia positiva para el país.

Giras comunitarios contacto directo con las comunidades

Dijo que continuará con la giras comunitarias hasta el final de su mandato que es un contacto directo con las comunidades mediante la entrega de ayuda del Plan Colmena y otros incentivos de beneficios.

Desarrollo de grandes proyectos

Expresó que hay grandes obras que están en ejecución que traerán progreso al país como: la red vial nacional con proyectos como la ampliación a ocho carriles de la vía Puente de las Américas – Arraiján, el Intercambiador Puente Centenario, Área Económica Especial Panamá-Pacífico, la Línea 3 del Metro, Intercambiador Avenida Centenario, Antigua Autopista Panamá - Chorrera y el paso a desnivel de La Pesa.

Gobierno de Puertas Abiertas

Finalmente  expresó  que su  gobierno es de puertas abiertas.  Un gobierno que respeta a los que están de acuerdo y a los que no están de acuerdo.
" Vivimos en un país donde también se respeta la libertad de expresión, la institucionalidad y la separación de poderes.  Somos un pueblo de esperanza y fe que se crece ante la adversidad y sale adelante".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.