Presidente Cortizo rechaza discurso homofóbico y dice el país "es de todos"

La Asamblea Nacional, a través de las reformas constitucionale, dijo "no al matrimonio gay", manifestó el diputado Salazar.
Presidente Cortizo rechaza discurso homofóbico y dice el país "es de todos"

Presidente Cortizo rechaza discurso homofóbico y dice el país "es de todos"

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, defendió este miércoles los valores de la tolerancia y el respeto a la diversidad y rechazó cualquier discurso en contra de ellos, luego de que un diputado oficialista afirmó que los gais no podían entrar al Parlamento panameño.
"La tolerancia a la diversidad y el respeto a la dignidad humana en mi gobierno NO son negociables. Panamá es de todos", expresó en un mensaje en su cuenta de Twitter Cortizo, quien se encuentra en México en una visita oficial.

LEE TAMBIÉN:  Más de 400 mil panameños viajarán hacia el interior por fiestas patrias
El gobernante panameño, que de la mano del Partido Revolucionario Democrático (PRD) alcanzó el poder para el período 2019-2024, volvió a reiterar que respeta la "separación de los poderes" públicos, pero recalcó que "el respeto es de dos vías".
"Solicito a los diputados que midan sus palabras", añadió el jefe del Estado panameño, quien fue legislador y presidente de la Asamblea Nacional (AN) en el período 2000-2001.
Cortizo, de 66 años, reaccionó así después de que el diputado del PRD Jairo Salazar se negó el martes a permitir la entrada al Parlamento unicameral de activistas que defienden la aprobación del matrimonio igualitario en el país, con el argumento de que eran un grupo de gais.
"¿Y por qué los vamos a dejar entrar a ellos, porque son gais? Y por qué no dejan entrar al pueblo entero?", expresó Salazar, a quien una periodista le recordó que los activistas eran panameños con derechos y este respondió: "No, ellos son gais y no pueden entrar".
El Parlamento de Panamá discute una reforma constitucional, que ha generado en los últimos días manifestaciones públicas de rechazo, en la que se aprobó establecer que el matrimonio en Panamá es entre un hombre y una mujer.

Salazar, también conocido como "Bolota", dijo que el Parlamento, de amplia mayoría oficialista, ya le dijo "no al matrimonio gay" y que porque "allá afuera" estuvieran "todos esos gais bravos" no les daba derecho a entrar al edificio del Legislativo.

El presidente del Parlamento, el también diputado del PRD, Marco Castillero, dijo ayer mismo que debido a la violencia de los manifestantes que protestaban frente a la sede del Legislativo decidió suspender la sesión de trabajo, afirmó que las reformas "no están escritas en piedra", y aclaró que "todo el mundo tiene derecho a entrar" a la sede del Legislativo.
"Aquí todo el mundo tiene derecho a entrar. Yo no discrimino a nadie. Todos somos seres humanos, respeto a todo ser humano, así que las puertas, de mi parte, siempre están abiertas, siempre y cuando vengan a manifestarse de una forma pacífica", dijo Castillero en una rueda de prensa.
El lunes pasado el Parlamento aprobó en tercer y último debate una reforma constitucional que ahora deberá ser nuevamente discutida y aprobada por la nueva legislatura que comenzará en enero próximo para después ser sometida a referendo popular.
Grupos de manifestantes han expresado en los últimos días frente a la sede del Parlamento su repudio a los cambios constitucionales, actos que han incluido incidentes y enfrentamientos con la fuerza pública que no han dejado ni heridos ni detenidos.
Uno de los artículos reformados es el que ahora precisa que el matrimonio en Panamá se celebra entre un hombre y una mujer, el cual fue introducido por los legisladores y no está en la propuesta cambios presentada por el Gobierno de Cortizo y redactada por la Concertación Nacional, un ente civil que agrupa a representantes de 23 sectores nacionales, incluidos los partidos.
"Deploramos ese tipo de acciones claramente irrespetuosas", dijo este miércoles Enrique de Obarrio, presidente de la Comisión de Justicia de la Concertación Nacional, en relación a las declaraciones de "Bolota" Salazar.
A título personal, de Obarrio declaró que si dependiera de él se quitaría "ese artículo (...) innecesario", que "ofende a un sector de la sociedad" panameña. EF

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.