Nacional

Presidente reconoce y agradece labor en misión de rescate en Turquía

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) destaca que el equipo USAR se especializa en la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros debido a

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, entregó un reconocimiento a 22 integrantes del Grupo de Búsqueda y Rescate (USAR - Panamá) que participaron en las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento de sobrevivientes tras el terremoto de magnitud 7.6 que afectó al sureste de Turquía el pasado 6 de febrero.

En un acto celebrado en la Presidencia, el mandatario Cortizo Cohen destacó la valentía y determinación demostrada por los rescatistas panameños durante la misión de rescate en ayuda a los hermanos turcos en la tragedia humana causada por el terremoto. Además, agradeció la dedicación y profesionalismo demostrados por los rescatistas de Panamá durante las labores de rescate, trabajando codo a codo con los rescatistas de otros países.

El mandatario reconoció que la experiencia vivida debe reafirmar la importancia de la preparación, del entrenamiento riguroso y la disciplina, que son indispensables para responder con efectividad cuando se requiere ayuda. También agregó que la mejor recompensa es saber que han arriesgado sus vidas para ayudar a otro ser humano, y eso lo llevarán siempre en su conciencia y en sus corazones.

El Gobierno Nacional de Panamá envió a este grupo de especialistas panameños a Turquía tras la petición internacional que hizo Turquía, por medio de la Embajada de Panamá en ese país, solicitud que fue acogida por el mandatario Cortizo Cohen. Este contingente internacional, liderado por el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), estuvo integrado por especialistas con más de 20 años de experiencia en búsqueda canina, rescate, salvamento, planificación, evaluación, logística médica y paramédicos, conformado por el SINAPROC, SENAFRONT, SENAN, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Caja de Seguro Social y Cruz Roja Panameña.

El equipo USAR Panamá, especializado en estructuras livianas, permaneció por 15 días en Turquía, poniendo en práctica todos sus conocimientos, técnicas y destrezas en beneficio de la comunidad internacional. El contingente incluyó a 20 hombres y 2 mujeres, así como dos canes de búsqueda, Toreto-Junior y Rex, un pastor belga Malinois y un labrador, respectivamente, equipo que dio lo mejor de sí en este compromiso país.

El Gobierno y pueblo turco agradecieron el compromiso y la ayuda brindada por el equipo de rescatistas panameños. Este contingente internacional también ha tenido experiencias exitosas en búsqueda, rescate y salvamento en situaciones similares en otros países, como el terremoto en México (2017), incendio forestal en Chile (2017), huracán Otto, en Costa Rica (2016), terremoto en Ecuador (2016) y en Haití (2010).

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) destaca que el equipo USAR se especializa en la localización, extracción y estabilización inicial de personas atrapadas en espacios cerrados o bajo escombros debido a

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Minsa: Esquema de vacunación se mantiene vigente frente a políticas externas

Nacional Ministra de Gobierno presenta ley para prohibir máscaras en protestas

Sucesos Hallan cuerpo de menor desaparecido en playa de Cacique, Colón

Nacional La Asamblea, con aumentos de funcionarios y excepciones de marcación, según Flores

Nacional 12 AÑOS DE CÁRCEL POR MANDAR A MUJERES A PROSTITUIRSE

Nacional Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

Deportes MVP del Súper Bowl jugará con los Chiefs

Deportes Dominicana avanza a cuartos de final

Deportes Mbappé trabajó en solitario en su retorno a la ciudad de Madrid

Deportes Panameños competirán en el Tirreno-Adriático, en Italia

Deportes Atlético de Madrid recibe al Tottenham Hotspur

Deportes ‘Hemos aprendido de la eliminatoria contra el Atlético’

Deportes Paolo Espino se retiró con una gran labor

Deportes Bochornoso incidente de Jonathan Araúz en partido del Clásico

Deportes Edmundo Sosa sobre Panamá en el Clásico: ‘Fue un fracaso total’

Show Artistas panameños llevarán su talento a México con el musical ‘Malinche’

Nacional Costa Arriba de Colón avanza en coordinación por la seguridad comunitaria

Mundo Trump anuncia suspensión temporal de sanciones petroleras para reducir precios

Mundo Confirman el traslado del alcalde de Guayaquil a cárcel de máxima seguridad

Nacional Gobierno mete presión al Idaan por crisis del agua

Nacional Pedasí busca apoyo para perforar nuevos pozos y resolver crisis de agua

Nacional Nombre de Dios honra legado afrocolonial en su aniversario 516

Sucesos La última partida de barajas: Hombre murió atropellado camino a su casa

Nacional 9 de marzo de 2020: entre terror y escalofrío oficializan pandemia a Panamá

Sucesos Se filtra identidad de asesinado en Loma Cová

Mundo Trump ve la guerra 'prácticamente terminada' y medita tomar estrecho de Ormuz

Nacional Mulino viaja a Chile para toma de posesión de Kast

Sucesos Jatniel Brown y Dullah Blandón: Buscados por crimen de adulto mayor en Colón

Mundo Universitarios protestan en La Habana por apagones y por falta de conectividad