Préstamo de $140 millones para el Corredor de Playas

Préstamo de $140 millones para el Corredor de Playas

Préstamo de $140 millones para el Corredor de Playas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la empresa Puentes y Calzadas Infraestructuras, del grupo español Puentes, firmaron este lunes un contrato para la financiamiento del Proyecto Corredor de Playas, en Panamá, por un monto de $140 millones.

El préstamo permitirá “la construcción de un viaducto de 4.5 kilómetros, cuyo inicio se proyecta en el sector de La Espiga, al final de la autopista de La Chorrera, y culmina en el área de la Hacienda Los Calderones.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo a EFE que este proyecto fue “redimensionado” y ahora es “menos ambicioso” que el original, para el que la entidad había aprobado un préstamo de $450 millones. Pero resaltó que para este proyecto modificado las condiciones de financiamiento pactadas en el 2020 se mantienen, para beneficio del Estado panameño.

“El financiamiento de este proyecto es al 4.75 % fijo (actualmente) las tasas de interés están muy por encima de eso, pero para nosotros es un compromiso con el Gobierno panameño y estamos aquí para hacerle honor a este contrato, innovador, que modera la deuda pública pero a la vez genera obra de infraestructura real“, agregó el presidente de la entidad financiera.

Mossi destacó que el proyecto se ha gestionado bajo “una modalidad de pago muy original“, ya que “en la medida que la obra vaya avanzado, el BCIE va ir pagando a la empresa contratista, y esto representa que la deuda se va vaya tomando por tramos y de forma gradual.”

El Corredor de Playas presupuesto total” de la obra es “de más de $282 millones.Además de aumentar de cuatro a seis el número de carriles, la actuación (del proyecto) más destacada será levantar el viaducto de La Chorrera, de 1.756 metros de largo y 26,50 de ancho, con vanos de 43 metros y cimentada en profundidad con pilotes de 1,5 metros de diámetro. La empresa española también construirá el intercambiador de La Chorrera, consistente en una glorieta de grandes dimensiones sobre la autovía, rehabilitará dos pasarelas peatonales y colocará una nueva, además de otras mejoras“, precisa el Grupo Puentes en su página web.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.