Nacional

¡Presupuesto y reto para probar hombría!

El enfrentamiento escaló cuando diez diputados propusieron dividir la votación del Presupuesto 2024 en partes separadas, una iniciativa respaldada por Vásquez pero rechazada por el Pleno. Robinson, en defensa de su bancada del PRD, se opuso a la propuesta.

Retos para comprobar la hombría se lanzaron ayer en el debate del proyecto de Presupuesto General del Estado, el diputado perredista Benicio Robinson y Juan Diego Vásquez, que fue aprobado anoche en segundo debate con 50 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

El campo de batalla verbal se dio en medio de la discusión sobre el proyecto de ley No. 1041 del Presupuesto que asciende a $30,690.4 millones y será el último del gobierno del mandatario Laurentino Cortizo. La propuesta tiene una reducción de $2,064.1 millones en relación con el proyecto original de $32,752 millones.

Robinson, también presidente de la Comisión de Presupuesto, lanzó el primer golpe en el pleno de la Asamblea: "No nos rebajaremos a la politiquería barata que practican algunos colegas, sobre todo los de San Miguelito. Si buscas demostrar hombría, hagámoslo tú y yo, pero no la encontrarás mintiéndole al pueblo".

"Paren la demagogia y la mentira, la política no debe entrar en la discusión del presupuesto general del Estado; algunos compañeros quieren dilatar la discusión del tema, conociendo que faltan pocos días para que acabe el año", remató el también presidente del PRD.

Juan Diego Vásquez le respondió en sus redes: "No se atreve ni a decir mi nombre y quiere hablar de hombría. No es a él a quien debo demostrar mi hombría y en todo caso debería él empezar a explicar cuál es la justificación para que la Asamblea Nacional tenga cientos de millones y él ni venga a la Asamblea".

Vásquez también explicó que ha llegado medio Gabinete al pleno de la Asamblea para debatir a prisa un presupuesto, porque de manera irresponsable la administración Cortizo se demoró casi tres meses en atender una resolución que dictó la Asamblea el 5 de octubre para reformular el presupuesto.

Además cuestionó que solo se asignen $20 millones para el nuevo Oncológico, cuando ese hospital es una obra que vale cerca de $500 millones.

El enfrentamiento escaló cuando diez diputados propusieron dividir la votación del Presupuesto 2024 en partes separadas, una iniciativa respaldada por Vásquez pero rechazada por el Pleno. Robinson, en defensa de su bancada del PRD, se opuso a la propuesta.

Las diputadas panameñistas Yesenia Rodríguez e Itzi Atencio junto Juan Diego Vásquez, sustentaron el informe de minoría.

El informe le exigió al gobierno ponerse los pantalones largos y hacer los recortes y ajustes y no presentar un presupuesto exorbitante y desconectado de la realidad para un gobierno que termina su gestión en junio del 2024.

La oposición resaltó que la deuda del país ya se ubica en $47,406 millones, con un incremento de 78% durante la administración Cortizo equivalente a $20,674 millones.

A pesar de eso, el ministro Héctor Alexander alegó que la deuda pública en el gobierno de Cortizo sólo creció en 56% y que en los gobiernos de Martinelli aumentaron en promedio 66% y en conjunto 183%.

Alexander dijo que por causa de la pandemia del Covid-19 se acudió al endeudamiento como una política anticíclica para inyectar recursos. Cerca del 57% del incremento de la deuda se debió a esto, de lo contrario, el endeudamiento solo habría registrado un aumento del 29%, agregó.

Héctor Alexander reveló que a lo largo de estos años se han eliminado subsidios por $1,000 millones.

En medio del debate, la diputada y candidata presidencial Zulay Rodríguez cuestionó los contratos del Estado para comprar combustible a Petróleos Delta del excontralor Federico Humbert, de quien dijo era uno de los que respalda al candidato Ricardo Lombana.

Zulay cuestionó además el presupuesto al Organo Judicial y del Ministerio Público, que se utilizan más que todo para perseguir a adversarios políticos e intentar que el candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo, gane por forfeit en los comicios del 5 de mayo.

En tanto, el diputado Edison Broce cuestionó a Alexander sobre la planilla estatal y éste dijo que habían 258 mil funcionarios, sin incluir a los gobiernos locales,que es como el "iceberg", porque las botellas no solo existen en el sector público.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche

Deportes El calor, factor a considerar en el Mundial 2026

Sucesos Ejecutan a joven en tiroteo pandilleril en "El Pentágono" de Santa Ana

Show Rafael Ithier dejó un gran legado; se espera una despedida grande en su honor

Deportes Signature Dame ganó el Clásico Día de las Madres

Nacional IMA reporta 125 mil jamones vendidos en primeros 4 días de Naviferias

Sucesos Nicaragüense buscada por drogas en Costa Rica es capturada en Panamá

Nacional Tubería revienta en Puerto Pilón y la gente queda 24 horas sin agua

Nacional San Carlos tumba barrera ilegal para que el pueblo pase a Playa Grande

Sucesos Pillan colombiano con casi 2,700 pastillas de drogas en el aeropuerto de Tocumen

Nacional Lombana acusa a La Prensa de amaños y de dañar la democracia