Nacional - 25/8/26 - 12:47 PM

Tribunal de Apelaciones le dice no a Luis Oliva y lo mantiene detenido

La defensa del exdirector de la AIG buscaba cambiar la medida cautelar, pero el Tribunal Superior de Apelaciones consideró que no se presentaron nuevos elementos para modificar la decisión.

 

Por: Redacción / Crítica -

Luis Ricardo Oliva, exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), seguirá bajo detención provisional luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones rechazara este martes el recurso presentado por su defensa para sustituir la medida cautelar.

Oliva es investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento injustificado agravado, en perjuicio del Estado.

La defensa volvió a pedir un cambio

La batalla judicial de Oliva por salir de prisión tuvo este martes un nuevo capítulo.

Su defensa apeló la decisión adoptada el pasado 6 de agosto, cuando un juez de garantías rechazó modificar la detención preventiva que pesa sobre el exfuncionario.

Sin embargo, durante la audiencia, el Ministerio Público sostuvo que los argumentos planteados por los abogados de Oliva ya habían sido discutidos anteriormente y que no se aportaron nuevos elementos capaces de cambiar el escenario procesal.

El Tribunal terminó manteniendo la medida cautelar.

De esta manera, Oliva continuará privado de libertad mientras avanza la investigación en su contra.

¿Por qué está detenido?

La investigación por enriquecimiento injustificado agravado surgió a partir de hallazgos remitidos por la Contraloría General de la República al Ministerio Público.

Según información divulgada durante el proceso, se investiga un presunto incremento patrimonial que supera los $937 mil, cuya justificación es objeto de pesquisa.

Oliva dirigió la AIG entre 2019 y 2024, durante el gobierno de Laurentino Cortizo.

Además, durante la audiencia se abordaron señalamientos relacionados con la declaración de bienes que debía presentar al asumir como funcionario público.

Una fianza de $50 mil quedó sobre la mesa

La defensa también había planteado una fianza de excarcelación por $50 mil como parte de sus esfuerzos para conseguir la libertad de Oliva.

Pero el Tribunal no encontró nuevos elementos que justificaran sustituir la detención preventiva, por lo que la medida más severa continúa vigente.

Oliva permanece detenido desde finales de mayo, cuando fue aprehendido y posteriormente se le impuso la medida cautelar de detención provisional.

El proceso judicial continúa y la investigación deberá determinar si existen elementos suficientes para sustentar las acusaciones formuladas contra el exfuncionario.