¡Presupuesto y reto para probar hombría!

El enfrentamiento escaló cuando diez diputados propusieron dividir la votación del Presupuesto 2024 en partes separadas, una iniciativa respaldada por Vásquez pero rechazada por el Pleno. Robinson, en defensa de su bancada del PRD, se opuso a la propuesta.
¡Presupuesto y reto para probar hombría!

¡Presupuesto y reto para probar hombría!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Retos para comprobar la hombría se lanzaron ayer en el debate del proyecto de Presupuesto General del Estado, el diputado perredista Benicio Robinson y Juan Diego Vásquez, que fue aprobado anoche en segundo debate con 50 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

El campo de batalla verbal se dio en medio de la discusión sobre el proyecto de ley No. 1041 del Presupuesto que asciende a $30,690.4 millones y será el último del gobierno del mandatario Laurentino Cortizo. La propuesta tiene una reducción de $2,064.1 millones en relación con el proyecto original de $32,752 millones.

Robinson, también presidente de la Comisión de Presupuesto, lanzó el primer golpe en el pleno de la Asamblea: "No nos rebajaremos a la politiquería barata que practican algunos colegas, sobre todo los de San Miguelito. Si buscas demostrar hombría, hagámoslo tú y yo, pero no la encontrarás mintiéndole al pueblo".

"Paren la demagogia y la mentira, la política no debe entrar en la discusión del presupuesto general del Estado; algunos compañeros quieren dilatar la discusión del tema, conociendo que faltan pocos días para que acabe el año", remató el también presidente del PRD.

Juan Diego Vásquez le respondió en sus redes: "No se atreve ni a decir mi nombre y quiere hablar de hombría. No es a él a quien debo demostrar mi hombría y en todo caso debería él empezar a explicar cuál es la justificación para que la Asamblea Nacional tenga cientos de millones y él ni venga a la Asamblea".

Vásquez también explicó que ha llegado medio Gabinete al pleno de la Asamblea para debatir a prisa un presupuesto, porque de manera irresponsable la administración Cortizo se demoró casi tres meses en atender una resolución que dictó la Asamblea el 5 de octubre para reformular el presupuesto.

Además cuestionó que solo se asignen $20 millones para el nuevo Oncológico, cuando ese hospital es una obra que vale cerca de $500 millones.

El enfrentamiento escaló cuando diez diputados propusieron dividir la votación del Presupuesto 2024 en partes separadas, una iniciativa respaldada por Vásquez pero rechazada por el Pleno. Robinson, en defensa de su bancada del PRD, se opuso a la propuesta.

Las diputadas panameñistas Yesenia Rodríguez e Itzi Atencio junto Juan Diego Vásquez, sustentaron el informe de minoría.

El informe le exigió al gobierno ponerse los pantalones largos y hacer los recortes y ajustes y no presentar un presupuesto exorbitante y desconectado de la realidad para un gobierno que termina su gestión en junio del 2024.

La oposición resaltó que la deuda del país ya se ubica en $47,406 millones, con un incremento de 78% durante la administración Cortizo equivalente a $20,674 millones.

A pesar de eso, el ministro Héctor Alexander alegó que la deuda pública en el gobierno de Cortizo sólo creció en 56% y que en los gobiernos de Martinelli aumentaron en promedio 66% y en conjunto 183%.

Alexander dijo que por causa de la pandemia del Covid-19 se acudió al endeudamiento como una política anticíclica para inyectar recursos. Cerca del 57% del incremento de la deuda se debió a esto, de lo contrario, el endeudamiento solo habría registrado un aumento del 29%, agregó.

Héctor Alexander reveló que a lo largo de estos años se han eliminado subsidios por $1,000 millones.

En medio del debate, la diputada y candidata presidencial Zulay Rodríguez cuestionó los contratos del Estado para comprar combustible a Petróleos Delta del excontralor Federico Humbert, de quien dijo era uno de los que respalda al candidato Ricardo Lombana.

Zulay cuestionó además el presupuesto al Organo Judicial y del Ministerio Público, que se utilizan más que todo para perseguir a adversarios políticos e intentar que el candidato presidencial del PRD, José Gabriel Carrizo, gane por forfeit en los comicios del 5 de mayo.

En tanto, el diputado Edison Broce cuestionó a Alexander sobre la planilla estatal y éste dijo que habían 258 mil funcionarios, sin incluir a los gobiernos locales,que es como el "iceberg", porque las botellas no solo existen en el sector público.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.