Primera denuncia contra Varelismo, millonaria lesión con Sanidad Básica

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una denuncia por presunta lesión millonaria al patrimonio del Estado en más de 25 contratos de proyectos del programa de Sanidad Básica -durante la anterior administración (2014- 2019)- interpuso ayer el director del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Luis Ramírez,ante la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

La administración Varela destacó que en los programas de Conades se invirtió $766 millones. Hasta noviembre de 2018 estuvo a cargo de esa entidad Manuel Soriano, quien fue reemplazado por José H. Echevers.

Sanidad Básica 100/0 tenía como fin eliminar las letrinas y construir baños higiénicos y en ese renglón se reportó el gasto de $255.6 millones.

Luis Ramírez sostuvo que en virtud de la transparencia y en cumplimiento de la responsabilidad que señala la ley para los servidores públicos, puso en conocimiento de la directora de la ANTAI, Elsa Fernández, supuestas anomalías en contratos de Sanidad Básica.

Según los hallazgos, las empresas encargadas recibieron anticipos y sin embargo las obras tenían entre cero y 1% de avance en su ejecución física.

El funcionario detalló que los anticipos desembolsados a los contratistas oscilaban entre el 10% y 20% del monto total del proyecto, pero los avances de ejecución física solo eran en algunos casos del 0% y en otros del 1%. Todos los proyectos se pagaron con fondos públicos, precisó.

Indicó que entre los contratos con esta particularidad había algunos por un valor de miles de dólares y en otros por sumas mayores. El director de Conades estimó que la lesión al Estado podría ser millonaria.

Ramírez manifestó que la denuncia permitirá que las autoridades competentes hagan las respectivas investigaciones y que según las fechas de los contratos y de vencimiento de las fianzas, los funcionarios que estaban en ese momento a cargo y no ejecutaron su labor, deberán responder.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.