¡Primera jornada del paro total!

En diversos puntos de la capital, sindicalistas de la construcción bloquearon con llantas incendiadas y otros elementos algunas vías, a veces con la intervención policial.
¡Primera jornada del paro total!

¡Primera jornada del paro total!

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Policía Nacional de Panamá abrió ayer algunos de los puntos bloqueados por manifestantes anti minería en el marco de un llamado de los sindicatos a un paro nacional.

La capital amaneció a un ritmo lento que fue aumentando progresivamente, con ciudadanos que se movilizaban en sus autos, a pie, en el Metro o el MetroBús para llegar a sus puestos de trabajo, una situación que se repetía en otras ciudades del país, que afronta esta crisis desde hace casi un mes.

Medios locales y redes difundían imágenes de la intervención policial en áreas como Chilibre, en las afueras de Ciudad de Panamá, donde los agentes forcejearon con un pequeño grupo de manifestantes para sacarlos de la vía, lo que permitió el paso de los vehículos.

Hubo cierres de vías en la avenida Balboa, cruce de la Iglesia del Carmen, predios del legislativo y en diversos puntos del interior del país como Penonomé, La Villa, Santiago, Capira, La Chorrera, San Félix, cruce de Ocú.

En diversos puntos de la capital, sindicalistas de la construcción bloquearon con llantas incendiadas y otros elementos algunas vías, a veces con la intervención policial.

Las protestas se desarrollaron incluso bajo un fuerte aguacero.

Los bloqueos, aunado a un paro docente indefinido en el sector público, comenzaron el pasado 23 de octubre a la par que tuvieron lugar las mayores manifestaciones públicas en décadas en Panamá contra la operación de la mina.

Saúl Méndez, dirigente Suntracs,, dijoque el balance del llamado a paro ha sido "positivo".

"Las organizaciones del movimiento popular panameño (...) han decidido hacer una acción en demanda a (Laurentino) Cortizo (presidente del país) para que llame a la asamblea y derogue la ley (que otorga el contrato minero) y el cierre de First Quantum Minerals. Esto se puede solucionar en tres días", señaló el líder sindical.

Méndez defendió la posición de los grupos sindicales de derogar el contrato minero a través de una ley pues no "confían" en que la Corte Suprema de Justicia lo declare "inconstitucional".

La Cámara de Comercio,agradeció el esfuerzo de la mayoría de los panameños que acudieron a sus puestos de trabajo e indicó que están viendo solicitudes por parte de las empresas de guías de quiebra, que de suspensión de contratos, así como plazas de trabajos reducidos o eliminados.

Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP, explicó que, el escenario que se dio en la pandemia de suspensión de contrato de manera legal se lo permitía, ahora con los cierres de calles es totalmente diferente y la condiciones no existe y lo que están evitando es eso.

De igual forma, señaló “cada vez ha quedado más claro que la mayoría de los panameños queremos un urgente regreso a la paz. Estamos deseosos de retomar nuestras vidas”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.