Primera muerte por dengue en la capital en el 2024

La información fue confirmada por el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, quien detalló que el paciente había sido ingresado al hospital por complicaciones asociadas con el dengue.
Jornada de fumigación por personal del Minsa.   (Foto:Ilustrativa)

Jornada de fumigación por personal del Minsa. (Foto:Ilustrativa)

Por: Redacción -

El Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen, reportó la primera muerte sospechosa por dengue en el año 2024.

La información fue confirmada por el director de la Región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, quien detalló que el paciente había sido ingresado al hospital por complicaciones asociadas con el dengue. Sin embargo, las autoridades sanitarias están llevando a cabo una exhaustiva investigación para determinar la causa exacta del fallecimiento.

Este trágico suceso se produce en medio de una preocupante situación epidemiológica en el área metropolitana, que ya ha registrado 35 casos confirmados de dengue en lo que va de la primera quincena del año. Cabe destacar que el año pasado concluyó con una cifra récord de casos y fallecimientos por esta enfermedad, generando una creciente inquietud en la población.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Como respuesta a esta emergencia, el equipo de vectores del Ministerio de Salud ha iniciado operativos en la localidad de Mañanitas para detectar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Estos esfuerzos buscan prevenir la propagación del virus y controlar la proliferación del mosquito en la región.

Durante el año 2023, la Región Metropolitana registró 2,260 casos de dengue, evidenciando un incremento de 200 casos con respecto al año anterior, con dos fallecimientos en la misma área. A nivel nacional, se reportaron un total de 16,577 casos de dengue, lo que equivale a un promedio de 45 casos diarios.

Cedeño hizo hincapié en que uno de los factores que contribuyeron al aumento de los casos a finales del año pasado fue la confirmación de que en Panamá circulan las cuatro variantes del virus del dengue.

Las provincias de Bocas del Toro, con 3,777 casos, y Colón, con 2,949, fueron las más afectadas en 2023, siendo esta última la que registró la mayor cantidad de defunciones, con un total de seis.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a tomar medidas preventivas, eliminar posibles criaderos de mosquitos y buscar atención médica inmediata en caso de presentar síntomas relacionados con el dengue, con el objetivo de frenar la propagación de esta enfermedad en la comunidad.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.