Procurador renuncia hastiado de juicios mediáticos e incapacidad del sistema

Procurador renuncia hastiado de juicios mediáticos e incapacidad del sistema

Procurador renuncia hastiado de juicios mediáticos e incapacidad del sistema

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Procurador Eduardo Ulloa renunció ayer mediante una carta en la que deja al descubierto a un hombre agobiado por los juicios mediáticos, por la incapacidad del sistema, la confrontación perenne y el trastocamiento de su tranquilidad emocional.

Ulloa difundió la carta sin membrete y dio lectura al texto a través de un video. Su renuncia irrevocable se hace efectiva a partir del 1 de marzo. El fiscal de drogas y procurador suplente Javier Caraballo asumirá el cargo hasta tanto se designe a un nuevo jefe del Ministerio Público, cuyo periodo finalizaría el 31 de diciembre de 2024.

El jefe del Ministerio Público dijo que sacrificó que su vida, integridad y capacidad fuera debatida a diario en los medios de comunicación social de manera abierta y sometida al interés de cada cual que decidiese opinar sobre la misma

"La vida familiar que por años llevamos se vio trastocada, el tiempo en familia se redujo, y nuestra paz y tranquilidad emocional se vio alterada", lamentó Eduardo Ulloa.

El máximo fiscal de Panamá sostuvo que le tocó lidiar con una sociedad en permanente confrontación, en donde la crítica interesada y el juzgamiento mediático deja atrás el análisis sereno y objetivo del trabajo que se realiza, lo que hace del servicio público una labor ingrata e incomprendida.

El saliente procurador hace un mea culpa y reconoce que tuvo que trabajar con un sistema incapaz de dar solución a situaciones tan críticas como el bienestar de nuestra niñez, conllevando una responsabilidad institucional, aunque no personal, por los últimos hechos que han conmocionado a la Nación panameña.

También destaca que es obligatorio adoptar decisiones que evidencian esta realidad y que nos lleven como país de una manera seria y responsable a la búsqueda de la transformación del sistema, de tal manera que responda al clamor de justicia de nuestra sociedad".

Entre sus argumentos Ulloa expone además que en el país existe un sistema que no ofrece solución a situaciones, entre las que destaca el bienestar de la niñez panameña.

Ulloa hubiera cumplido en marzo 14 meses en el cargo.

Para Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, esta renuncia produce más daño a la credibilidad de la administración de justicia y “produce suspicacias innecesarias en torno a los distintos asuntos que el Ministerio Público tiene que atender”.

De acuerdo con el jurista, esto produce la visión de que el país y su seguridad jurídica colapsaron.

Otro de los que reaccionó frente a la renuncia de Ulloa fue el abogado penalista, Sidney Sittón. En su cuenta de Twitter señaló: “El martes al conversar con el procurador Eduardo Ulloa y conocer sus intenciones de renunciar, sentí a un hombre abrumado e impotente frente a la injerencia de políticos de gobierno en el correcto desempeño de sus funciones. Es una persona correcta y siempre mi amigo”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.