Nacional

Productores de piña piden alternativas tras prohibición de plaguicidas

Productores de piña de La Chorrera solicitaron al MIDA alternativas orgánicas tras la eliminación de plaguicidas altamente peligrosos.

Los productores de piña del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, solicitaron al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) la implementación de alternativas en plaguicidas orgánicos, tras la eliminación de 20 pesticidas catalogados por esta entidad como altamente peligrosos.

Erlin Quintero, miembro de la Asociación de Productores de Piña de Panamá Oeste, explicó que la prohibición de importación, fabricación, venta y uso de estos productos genera preocupación no solo en el sector piñero, sino también entre productores de sandía, melón y otros rubros agrícolas.

La resolución, publicada en Gaceta Oficial el 20 de enero de 2026, establece la prohibición de ocho plaguicidas, cuyos principios activos incluyen alaclor, benomilo, carbaril, endosulfán, formaldehído, imazalil, propaclor y spirodiclofen.

A esta medida se suma la prohibición, a inicios de 2025, de 12 sustancias de extrema peligrosidad, entre ellas dicloropropeno, aldicarb, cadusafos, coumafos, diclorvos, ethion (H330), etoprofos, fenamifos, metlocarb, metomil, tebufos y triazofos, utilizadas como nematicidas, bactericidas e insecticidas.

Quintero afirmó que, aunque el sector aplaude la decisión del MIDA por su enfoque en la protección ambiental y la salud, es urgente la instalación de una mesa de trabajo con los productores para evaluar alternativas de control biológico de plagas, que permitan reducir el impacto ambiental sin comprometer la productividad.

A su juicio, la eliminación de estos insumos está sumando un nuevo desafío para los productores nacionales, especialmente en un contexto de altos costos de producción y dependencia del mercado internacional.

La Asociación de Productores de Piña de La Chorrera mantiene actualmente 2.000 hectáreas de cultivo. Solo en 2025, el sector exportó 750 contenedores, equivalentes a más de 1.400.000 cajas de piña, lo que representó 16 millones de dólares de aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá.

Quintero agregó que la producción de piña implica un costo aproximado de 20.000 dólares por hectárea, lo que hace indispensable contar con herramientas técnicas sostenibles que garanticen la competitividad del rubro.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando