Nacional

Productores exigen al Gobierno detener importaciones desleales

La deuda del gobierno, que asciende a unos alarmantes 40 millones de balboas por compensaciones de la zafra 2023-2024, ha dejado a millas de familias al borde del colapso financiero.

La Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (APAPED) ha denunciado la grave situación que enfrenta el sector arrocero local tras la reciente decisión del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de permitir la importación de 60 mil quintales de arroz blanco en plena temporada de cosecha nacional. Esta medida, según los productores, podría tener repercusiones devastadoras para la producción nacional.

Los agricultores aseguran que el IMA está traicionando los intereses locales en un momento crítico, donde la crisis económica ya ha golpeado fuertemente al sector. La deuda del gobierno, que asciende a unos alarmantes 40 millones de balboas por compensaciones de la zafra 2023-2024, ha dejado a millas de familias al borde del colapso financiero.

“Importar arroz en este momento no solo beneficia a productores extranjeros, sino que debilita gravemente nuestra producción nacional, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria del país”, advierte la APAPED en su comunicado oficial.

Los productores resaltan que esta decisión no solo infringe la Ley 47 del 16 de junio de 2017, que prohíbe la entrada de productos agropecuarios durante las fases de precosecha y cosecha, sino que también pone en evidencia la falta de liquidez del IMA. Esta situación ha permitido que ciertos sectores de la industria se beneficien, otorgando créditos a la institución a cambio de ventajas arancelarias que afectan la competencia de los productores locales.

“Es alarmante que, mientras nuestros productores esperan sus pagos, se permita a otras empresas importar arroz con aranceles del 0%, generando una competencia desleal que desincentiva la producción local”, enfatizó la asociación.

En respuesta a esta crisis, la APAPED exige al gobierno el pago inmediato de los 40 millones de balboas adeudados y la suspensión urgente de las importaciones que perjudican el mercado interno. La asociación advierte que, si no se toman acciones adecuadas, se verán obligados a adoptar medidas más drásticas para proteger el sector agrícola del país.

“Es momento de que el gobierno cumpla con su compromiso de proteger y promover la producción nacional. No toleraremos más decisiones que pongan en peligro el sustento de millas de familias y la soberanía alimentaria del país”, concluyó la APAPED.

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá abre la puerta al tercer operador móvil

Sucesos Motociclista colombiano de 21 años involucrado en muerte de peatón en Cativá

Mundo Avión Hércules que transportaba soldados se accidenta en el sur de Colombia

Show Yisyi se metió a las favelas de Brasil y la pasó en bomba

Nacional CSS recibe hojas de vida de 5 médicos extranjeros para plazas de especialistas

Mundo Irán admite contactos con Estados Unidos pero niega que haya conversaciones

Show Victoria Kjaer, Miss Universo 2024, es la dueña del concurso en Dinamarca

Sucesos Hermanos de 13 y 16 años aprehendidos por homicidio en La Verbena

Mundo Fiscalía Brasileña a favor de conceder prisión domiciliaria para Bolsonaro

Mundo Trump pausa ataques contra Irán tras lograr puntos importantes en un acuerdo

Sucesos Ráfagas de balas dejan un herido; policía busca a los pistoleros

Mundo Muere el dueño de OnlyFans de cáncer y deja un lío con deudas millonarias

Mundo Dos muertos tras la colisión entre avión y un camión de bomberos en New York

Sucesos Víctima fatal deja accidente de tránsito por Los Llanos de Chepo

Sucesos Desarticulan la pandilla "Los Cantorales" y capturan a su líder "Yanka"

Nacional Amor y elegancia distinguen boda Marino Cabrera-Altamirano Duque

escucha Se escucha por ahí

Deportes Vinícius Jr.: ‘Cuando llega este momento de la temporada siempre mejoro’

Deportes Brasileño Fellipe Santos, tricampeón del Ironman 70.3 Panamá Latin America

Deportes William Saliba es baja de Francia para amistosos

Deportes Europa define a sus últimos clasificados al Mundial

Deportes Irak y Nueva Caledonia llegan a México para repechaje mundialista

Deportes El City se llevó la copa de la liga Inglesa

Deportes Ofensiva, principal reto de José Caballero para temporada 2026 de la MLB

Deportes Esgrima panameña tiene su selección para los Suramericanos de la Juventud

Nacional CCIAP ve en las pasantías una puerta real al primer empleo para jóvenes

Nacional TRANSPORTISTAS DEL WEST PROPONEN AUMENTO DE $0.50 AL PASAJE

Nacional Ampliación del Corredor Sur se realizará sin aumento en peajes

Nacional Diputados evalúan hoy ley contra abandono de obras

Mundo China lanza desde el mar su cohete Smart Dragon-3 y pone satélites en órbita