Nacional

Profesionales agropecuarios denuncian violación de Ley 11 de 1982

El miércoles 7 de febrero marcharan desde la plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República,

Seis gremios de profesionales de las ciencias agropecuarias del país, normados por el Consejo Técnico Nacional de Agricultura (CTNA) denunciaron que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) no les quiere reconocer el ajuste salarial que, por derecho, les corresponde, en base a lo establecido en la Ley 11 de 1982.

Anunciaron, además, que el miércoles 7 de febrero marcharan desde la plaza 5 de Mayo hasta la Presidencia de la República, para solicitar la intervención del presidente Laurentino Cortizo, a fin de que se resuelva esta situación.

De acuerdo con los gremios desde el mes de agosto de 2023, las autoridades del MIDA se han reunido con los profesionales de las ciencias agropecuarias, sin ofrecer una respuesta concreta a sus aspiraciones, situación que dilata la puesta en marcha del ajuste salarial establecido por Ley, y que debe realizarse cada 5 años. 

Cabe señalar que este ajuste debe darse para todas las categorías que reconoce la ley vigente: bachilleres, técnicos especializados, ingenieros agrónomos y (o) licenciados en otras ciencias agrícolas, profesionales con nivel de maestría y los profesionales con nivel de doctorado. Cada una de estas categorías tiene derecho al ajuste salarial.

Mediante una evaluación sobre el costo de la vida en el país realizada por expertos economistas, se estableció la necesidad de darle a los profesionales del sector agropecuario, en las cinco categorías existentes, un ajuste salarial del 19.8%.

En agosto de 2023, los gremios le entregaron al ministro Augusto Valderrama un pliego de peticiones que no solo incluía el ajuste salarial, que debió iniciar el pasado 1 de enero de 2024, de igual forma solicitaron el nombramiento permanente de todo profesional de las ciencias agrícolas que labora en condición de contrato o transitorio, en todas las instituciones del sector público agropecuario, muchos de los cuales tienen años en esta condición.

El pasado martes 23 de enero, los gremios de las ciencias agropecuarias recibieron por parte del ministro una propuesta de ajuste salarial correspondiente a un 5%, la cual no satisface las aspiraciones de los profesionales.

Posteriormente presenta una segunda propuesta de un 6.5%, pero que solo sería para los bachilleres agropecuarios, esta última viola a todas luces la Ley 11 que habla de incremento para todas las categorías de profesionales en ciencias agrícolas a nivel nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'

Mundo Casos de hantavirus en crucero se eleva a seis

Sucesos Lluvia de balas deja un menor muerto y varios heridos en Colón

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa