Profesores contra abandono de prueba PISA
Además, Sánchez criticó la transformación curricular impulsada por Molinar, señalando que aún no se han visto resultados tangibles.
Se esperan que las clases se reanuden lo antes posible tras un mes de paro. (Foto:Ilustrativa)
Por: Redacción / Web -
La ministra de Educación, Lucy Molinar, anunció que en 2025 se utilizará la evaluación de la Unesco descartando la prueba Pisa, lo que ha generado que sectores opuestos consideren que es un intento de ocultar las deficiencias del sistema educativo.
Diógenes Sánchez, dirigente magisterial de la Asociación de Profesores (Asoprof) indica que “Estas pruebas (Pisa) permiten tener un diagnóstico claro de nuestra realidad educativa. Compararnos con los países de la OCDE es fundamental para adoptar políticas que aborden nuestras deficiencias”.
Además, Sánchez, en el progrma Radar, criticó la transformación curricular impulsada por Molinar, señalando que aún no se han visto resultados tangibles.
Por su parte, el director de planificación del Ministerio de Educación, Dillian Alexander, defendió la decisión de cambiar de pruebas, argumentando que “necesitamos una evaluación que nos brinde datos concretos sobre nuestro currículo”.
Sin embargo, no escapó a la crítica de Sánchez, quien apuntó a la falta de inversión en infraestructura escolar, advirtiendo que “se gastarán $258 millones en laptops, pero nuestros salones de informática están en ruinas”.
A esta situación se suma la incertidumbre respecto al presupuesto de 2025. El diputado independiente Betserai Richards reveló que la Asamblea enfrenta un complicado proceso de revisiones presupuestarias.
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“El ministro (Felipe) Chapman ha presentado un segundo proyecto tras retirar el primero debido a observaciones”, indicó Richards.
El diputado Jhonathan Vega enfatizó la urgencia de que los recursos lleguen a las escuelas y centros de salud, señalando que “tenemos hasta el 31 de octubre para decidir”.
Richards subrayó la necesidad de realizar ajustes y de fiscalizar el uso eficiente de los fondos estatales.