Prohibido olvidar

Prohibido olvidar

Prohibido olvidar

Por: Jorge E. Ruiz A. / Para Crítica -

En el mes de diciembre se nos hacen más patente a los panameños, los sentimientos que experimentamos desde que nacemos, los cuales son: el amor y el temor. Los días 8 y 25, con una alta tradición religiosa y familiar, primero el Día de las Madres y después, la Navidad, dignificando al amor.

Pero en el medio, más que el temor, el horror; el día 20, conmemoramos la fatídica invasión de parte del ejército norteamericano, dejando una secuela de muertes y destrucción. El día 20 de diciembre de 1989, hace 30 años, murieron miles de panameños a los cuales nunca debemos olvidar.

A raíz de ese inolvidable día, el renombrado internacionalista panameño, Dr. Julio Yao ha publicado un libro con los antecedentes de esa vil acción, titulado “El Monopolio del Canal y la invasión a Panamá”, que considerando su importancia, debe ser leído por todo panameño y hasta utilizarlo como libro de texto en las escuelas.

Afirma el Dr. Yao: “Este libro fue escrito para explicar cómo, para mantener un monopolio sobre la vía acuática y (más allá) de la ruta Estados Unidos concibió, planificó y ejecutó la invasión a Panamá negando toda posibilidad de independencia”.

Insiste en que: “Eliminar el control monopólico y perpetuo del Canal y colocarlo en manos de un Panamá soberano e independiente bajo un régimen de neutralidad auténtico, proclamado por nuestro país y reconocido por el mundo, es tarea irrenunciable de todos los buenos panameños”.

El día 18 de este mes se celebrará un acto para el lanzamiento del libro al público, donde además de la participación del Dr. Yao, también estará el Dr. Juan Carlos Mas, quien le hizo el Prólogo. Un recién organizado “Círculo de Lectores”, en Betania organiza la actividad.

El título de este artículo lo tomé de una poesía histórica, propia del autor del libro, que en sus más de 20 estrofas nos dice en sus primeras dos, en referencia a los invasores: “En la hora en que salen los ladrones como alimañas de sus madrigueras, salieron de las fauces del infierno a robarnos la paz y la bandera, las hienas del imperio con sus bombas, sus cohetes, sus bazukas y tanquetas.

Vinieron como lobos por los cielos, y los cielos lloraron de vergüenza. Vinieron con espadas luminosas, su artillería y aeronaves negras”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.