Nacional

Promulgan decreto sobre cuarentena y toque de queda en Panamá (PDF)

La cuarentena irá acompañada de un toque de queda de 8:00 p.m. a 5 de la mañana en las dos provincias, en tanto que para el resto de país regirá desde la 7 de la noche.

Panamá promulgó el Decreto Ejecutivo No. 1686 del 28 de diciembre que establece medidas sanitarias y las restricciones de la movilización ciudadana en las provincias Panamá y Panamá Oeste debido al comportamiento social y al alto índice de contagio de la COVID-19.
En el decreto se informa sobre la cuarentena total de 14 días, sin jornada laboral, acompañada además de un toque de queda y restricciones de género para compras esenciales, a fin de frenar un vertiginoso aumento de contagios de la covid-19.
Se establece que el nuevo confinamiento total será del 31 de diciembre al 14 de enero en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, ambas con la más alta incidencia de contagios, y el fin de semana del 9 y 10 de enero será a nivel nacional.
La cuarentena irá acompañada de un toque de queda de 8:00 p.m. a 5 de la mañana en las dos provincias, en tanto que para el resto de país regirá desde la 7 de la noche.
Solo se permitirá salir para hacer compras exclusivamente de víveres y medicamentos en supermercados, abarroterías y farmacias, según el día que corresponda por género y el último número del carné de identidad personal.
 
También abrirán ferreterías, clínicas veterinarias, estaciones de combustible y otros servicios esenciales. Los establecimientos permitidos abrirán hasta las 7,30 de la noche.
Las mujeres circularán los días lunes, miércoles y viernes, y los hombres lo harán los martes y jueves, en ambos casos únicamente en la hora y media que les corresponda según su carné de identidad.
El decreto especifíca que los ercos sanitarios para evitar viajes entre diferentes zonas del país, actualmente vigentes, continuarán hasta el 14 de enero a las 5 de la mañana, aunque el decreto presidencial por el que rigen todas estas normas especiales permite y garantiza la movilidad por todo el territorio nacional-
El ministro de Salud,  Luis Francisco Sucre dijo este domingo que "necesitamos 14 días de máximo resguardo de la población, para proteger la vida y que nuestro país avance".
"Esperamos, con todas estas medidas, romper con la cadena de contagios", afirmó el ministro.Sucre remarcó que el tiempo de cuarentena total "será empleado para avanzar a fondo en las condiciones que permitan adecuar aún más el sistema de salud para mejorar la atención" de pacientes.
El sistema de salud del país está comprometido y en una situación difícil por un desenfrenado repunte de la pandemia, lo que ha llevado a la contratación de 220 médicos cubanos para reforzarlo.
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Democracia y estabilidad regional, ejes del encuentro entre Mulino y la OEA

Nacional Panamá y Ecuador afianzan relaciones comerciales con agenda conjunta de inversiones

Nacional Foro del CAF deja oportunidades de inversiones y empleos

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas

Mundo American Airlines dice estar "lista" para reanudar vuelos hacia Venezuela

Nacional Panamá se volvió el centro del poder regional por dos días

Mundo El presidente de Ecuador preside reunión del bloque de seguridad

Sucesos Alias "Topio" a la reja por tentativa de homicidio en Cativá

Nacional Cinco cabritos de un solo parto: la cabra que sorprendió a Veraguas

Mundo Sheinbaum confirma detención de dos trabajadores de tren Interoceánico

Show Sandra responde y exige las pruebas del video grabado en push

Nacional Vuelven los pasaportes a Bocas: reabren sede tras meses de golpe y cierre