Propietarios de comercios adoptan sus medidas ante apertura

Actualmente, los comercios que operan en Panamá mantienen aproximadamente el 85% de los contratos suspendidos.
Propietarios de comercios adoptan sus medidas ante apertura

Propietarios de comercios adoptan sus medidas ante apertura

Por: Redacción Crítica -

La Asociación Nacional de Comerciantes (ANADECO), que agrupa a propietarios de las principales tiendas por departamentos del país, adoptó una serie de protocolos sanitarios y medidas de prevención diseñados para garantizar la pronta apertura física segura de los comercios a nivel nacional.
ANADECO cree firmemente que la apertura física de los comercios que operan en las distintas modalidades de centros comerciales en todo el país será un componente decisivo en la reactivación del empleo en Panamá.
Con la adopción de estos protocolos, los propietarios de las principales tiendas están preparados para la apertura segura de sus locales.
Actualmente, los comercios que operan en Panamá mantienen aproximadamente el 85% de los contratos suspendidos.
La actividad económica de los comercios genera una cadena de valor de alto impacto que no solo implica alta tributación y empleos a más de 125 mil panameños, sino que activa comercialmente sectores como el de distribución de bienes; transporte; manufactura; producción agropecuaria; agua y energía; seguridad privada; servicios profesionales y muchos otros.


Medidas de prevención

Todos los usuarios y el personal que asistan a los comercios en centros comerciales deberán hacer uso del tapabocas o mascarilla como medida obligatoria de protección. En caso de no cumplir se negará el acceso.
Cada persona que ingrese deberá someterse al procedimiento de medición de temperatura.
Todas las medidas, productos y equipos implementados por el centro comercial para mitigar el virus, deberán contar con el aval y el sustento técnico ante el MINSA.
Se controlará el ingreso a cada local comercial dependiendo de su tamaño y la actividad a la que pertenece. El límite de personas de cada local deberá informarse con material gráfico al ingreso, incluyendo la contabilización del personal en turno.

Se instalarán cerramientos, separadores de filas y material gráfico en el piso para el ingreso a cada local, delimitando los controles de distancia entre los clientes.

Se promoverá el uso de métodos de pago electrónico o sin contacto para desincentivar el uso de dinero en efectivo.
Se contará con puntos para la desinfección de manos con sanitizantes o alcohol en gel en cada local.
Se instalará cintas reflectivas en las filas de los cajeros para garantizar la distancia entre usuarios.
Se incrementará la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto como paredes, pasamanos, directorios, barandas de rampas y escaleras eléctricas, ascensores y sus botoneras, mobiliario de zonas comunes, entre otros.
ANADECO quiere ser un aliado estratégico para las autoridades de salud reafirmando que con la aplicación y estricta ejecución de estas medidas sus miembros pueden contribuir de manera decisiva en la reactivación económica y laboral que lidera el Gobierno Nacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.