Proponen pasar a una segunda fase en la Mesa de Diálogo

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, decidió intervenir y preguntó si la idea planteada por Saúl Méndez de que la iglesia católica convoque a la segunda fase del diálogo es una propuesta y definir si pueden hablar sobre ese tema buscando un consenso.
Proponen pasar a una segunda fase en la Mesa de Diálogo

Proponen pasar a una segunda fase en la Mesa de Diálogo

Por: Redacción / Web -

Este sábado se reanudó  la Mesa Única de Diálogo por Panamá, en la sede de la iglesia católica en la provincia de Coclé, en los que se debatieron varios temas importantes y se planteó pasar a una segunda fase. 

LEE TAMBIÉN: Junta directiva del Colegio Médico realiza la toma de posesión

Giniva Fong, de la Alianza Nacional del Pueblo Organizado (Anadepo), presentó una propuesta para establecer una mesa temática que sea formalizada mediante Decreto Ejecutivo. Además, los ejes temáticos propuestos para la mesa son: Seguridad y soberanía alimentaria, Vivienda y hábitat (infraestructura pública), Educación, juventud y desarrollo social, Salud y seguridad social, derechos humanos, ambiente y pueblos originarios, Laboral y transporte y logística._

Durante la reunisón se propuso  que la facilitación de la mesa temática esté a cargo del Centro de Conciliación y Mediación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Cruz Roja Internacional.

Solicitaron que la discusión y debate se haga en sesiones plenarias semanales de dos jornadas, abordando un tema por jornada y por un periodo de 3 meses. Anadepo, Alianza Pueblo Unido por la Vida y Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos, Gobierno Nacional y sector empresarial, participaron del mismo. 

Tras un receso, el grupo Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe Buglé y Campesinos indicó que no se cumplió con la conformación de una Comisión de cumplimiento del 6% del PIB para la educación.

Durante esta mesa del diálogo, la Alianza Pueblo Unido por la Vida dijo que llegó el momento de pasar a la segunda fase del diálogo y se deben incluir a los otros sectores del país, incluido el gremio empresarial.

El viceministro Tejada explicó que los grupos sociales y el Gobierno Nacional tienen una interpretación conceptual distinta, por lo que sugiere ir a la primera reunión en la Universidad Tecnológica de Panamá y la Cruz Roja y definir allí los ejes temáticos.

Los facilitadores explicaron que el tema 8, desde el punto de vista de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y especialistas, es una mesa intersectorial donde participan diversos actores para promover políticas públicas.

Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, propone que la iglesia católica haga el llamado a la segunda fase del diálogo, además, los facilitadores indicaron que la iglesia católica fue convocada al diálogo por el Órgano Ejecutivo y que los ejes temáticos se deben definir cuando se lleve a cabo la primera reunión.

Luego de un segundo receso, el viceministro Tejada indicó que se estableció un contacto con los grupos sociales y se logró una propuesta que fue redactada.

La propuesta establece que el Gobierno Nacional y las organizaciones sociales acuerdan proponer que la iglesia católica sea facilitadora en la reunión de acuerdo de concreción de la fase 2 de la Mesa Única de Diálogo por Panamá y en ese escenario se definan la metodología, parámetros, reglamentación, logística y participación de los actores de manera tripartita.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral,  decidió intervenir y preguntó si la idea planteada por Saúl Méndez de que la iglesia católica convoque a la segunda fase del diálogo es una propuesta y definir si pueden hablar sobre ese tema buscando un consenso.

Saúl Méndez, de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, reiteró que lo que hizo fue plantear una idea en la reunión plenaria y que luego ese tema se habló en una conversación informal de la que surgió la propuesta del Gobierno Nacional. Propuso abrir el debate en la reunión plenaria o establecer una mesa de contacto para buscar un acercamiento en la propuesta presentada por el Ejecutivo.

El equipo del Gobierno Nacional y las organizaciones sociales acordaron ir a una mesa de contacto para buscar acercamientos y los educadores presentes en el diálogo comunicaron que luego de consultar a los dirigentes, se acordó que el 9 de septiembre se instalará la Comisión para el cumplimiento del 6% del PIB a educación.

El Gobierno Nacional reconoce la contribución de los sectores y grupos participantes en esta instancia de diálogo y concertación, como un aporte decisivo para el fortalecimiento de la paz social en el país. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.