Nacional

Proponen uso de estación acuícola para cría de tilapias para exportación

Se han efectuado solicitudes a las autoridades y se le ha pedido al propio presidente Cortizo la necesidad de poder generar oportunidades para los gualaqueños...

 
Debido a la existencia de 40 tinas de 800 metros cada que pertenecen a la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá ubicadas en el distrito de Gualaca en la provincia de Chiriquí y que están sin usar hace varios años el diputado Manolo Ruiz propuso la creación de una cooperativa con residentes de la comunidad de Gualaca Cabecera para formar una cooperativa que utilice estas instalaciones para la cría de tilapias para la exportación.
“Debido a que no se están utilizando este bien del estado que esta en terrenos del Idiap y que están bajo la responsabilidad de la ARAP es que procedimos a solicitar a las autoridades nacionales a poder utilizarlas por una cooperativa integrada por residentes de Gualaca y que pueda generar puestos de trabajo y recursos económicos en este distrito donde no hay empleos”; afirmó el diputado Ruiz.
Añadió que se efectuaron las solicitudes a las autoridades y se le ha pedido al propio presidente Laurentino Cortizo la necesidad de poder generar oportunidades para los gualaqueños y la cooperativa seria una alternativa a corto plazo.
Enfatiza que las tinas fueron construidas hacen varios años como un centro de investigación y desarrollo el cual esta bien cuidado, pero no se le esta dando el uso, por lo cual esta seria una gran oportunidad para que Gualaca se pueda ubicar en el mapa de la exportación de tilapias.
El diputado señaló que las cooperativas se han convertido en oportunidades de crecimiento para muchas comunidades donde no hay una inversión que garantice puestos de trabajo a la población.
Agregó que ya se efectuó una reunión con el objetivo de lograr las bases que permita que los gualaqueños puedan crear su propia cooperativa y que puedan generar sus propios recursos económicos.
Finalmente señaló que hoy domingo se efectuará a las 9:00 de la mañana la segunda reunión en la cancha pública de Gualaca con el objetivo de avanzar en el tema de la creación de la cooperativa.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos