Nacional

Propuesta: Un millón de pruebas y nombrar 200 médicos anti-Covid

Los médicos advierten que el coronavirus está en la fase 4 que es la más avanzada de la pandemia con transmisión comunitaria a un alto nivel

El Consejo Consultivo designado por el Ejecutivo para el tema del Covid-19, advirtió que de acuerdo al comportamiento epidemiológico, el pronóstico que se vislumbra es un incremento significativo de casos, riesgo de ocupación total de hospitales y aumento en la mortalidad con el peligro de descontrol social y agotamiento en el sector salud y en lo económico. 
Ante la situación el Consejo integrado por la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz; los exministros de Salud: Jorge Medrano, Francisco Sánchez Cárdenas y Camilo Alleyne, así como el actual director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, y el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, presentaron casi 25 propuestas de acción.
Los médicos advierten que el coronavirus está en la fase 4 que es la más avanzada de la pandemia con transmisión comunitaria a un alto nivel, focalizado en el área metropolitana, Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito y repunte de algunas provincias, donde hay un aumento significativo de los casos a casi el triple y un aumento en la mortalidad importante, con una amenaza del desborde de un sistema de salud.
Se reconoce que los pacientes y la población están en el centro del escenario y las decisiones deben ser compartidas con ellos que son los dueños de su destino, de su salud y de sus vidas y deben asumir un rol proactivo en la toma y la implementación de las medidas sanitarias, en conjunto con los lineamientos que establezca la salud pública.
Se explica que en cuatro meses, por la no experiencia en el conocimiento del virus se centró en la atención curativa y en menor escala en la participación preventiva acompañado de una baja dinámica de prevención de la enfermedad, pero advierten como un "deber expresar claramente que no hay salida a una pandemia, sin una respuesta comunitaria fuerte y entusiasta".
La propuesta es fortalecer la red sanitaria nombrando a 200 médicos exclusivamente para la atención comunitaria en la red COVID, así como a 3,000 ayudantes comunitarios y sanitarios ubicados en las áreas de mayor actividad del virus. Hay que darles un entrenamiento rápido y eficaz para el rastreo epidemiológico.
Se destaca la necesidad de asignar enfermeras, auxiliares y todo el personal necesario para fortalecer los servicios de la red sanitaria en Covid, basándose en la necesidad de las áreas más afectadas. Establecer estructuras básicas de atención adecuadas en lugares donde exista gran cantidad de casos con médicos y personal para atención inmediata
Otra propuesta es comprar un millón de pruebas de hisopado para hacerle pruebas al personal de salud y a la población de manera urgente, así como medicación y máquinas.
Hay que garantizar que el personal de salud tenga todos los instrumentos y equipos necesarios para garantizar su seguridad en la atención de salud.
 
LEE TAMBIEN: Expresidente Pérez Balladares secuestra bienes y cuentas de La Prensa

Otras sugerencias es contar con hoteles y albergues para poder trasladar inmediatamente a los pacientes positivos para que realicen una cuarentena adecuada y abrir áreas hospitalarias en lugares no convencionales, como centro de convenciones, transformación de áreas para ampliar red hospitalaria. 
Los pacientes que acuden a los centros hospitalarios para otro tipo de hospitalización deben ser sometidos a pruebas de coronavirus, para evitar propagación intra hospitalaria. También hay que garantizar la atención de todo el servicio médico no Covid-19, para no tener otro brote de la desatención de otras causas en el programa de salud.
Se debe aplicar trazabilidad tecnológica digital con integración de comunidades y camas hospitalarias (ya en ejecución recientemente por el Ministerio de Salud).
Mantener estado de alta alerta y prevención con pruebas en asilos, cárceles, Policía Nacional, bomberos y, el ION y otros, usando el censo de enfermedades crónicas.
Garantizar la alimentación y la condición económica de los pacientes Covid, ejecutar un fuerte programa de educación comunitaria y campaña de motivación.
Realizar consultas a todos los sectores de la salud panameña como la Escuela de Salud Pública, Asociación de Médicos intensivistas, Médicos del Complejo Hospitalario, Consultas internacionales.
Para la re apertura económica sin desigualdad socioeconómica, se hará con control y prevención del Covid estableciendo listado de control; hay que tener varios equipos de limpieza de áreas o clúster de infección y para los hospitales y centros de atención.
Hay que hacer un estudio de prevalencia en empresas o áreas que se piensan abrir; garantizar que la prueba pcr de Covid sea negativa antes de darle de alta al paciente o a los que estén en cuarentena en cualquier sitio.
Otra recomendación es buscar apoyo internacional de países que han demostrado interés en ayudarnos como China, Corea, Singapur, Israel, Cuba y EEUU.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones

Deportes Nahuel Molina se lesiona a un mes de la Copa Mundial 2026

Nacional Director de Policía cuestiona cambios de medidas a detenidos de alto perfil

Sucesos Discusión entre dos hombres termina en persecución y homicidio

Mundo París blinda controles tras caso potencial de hantavirus

Nacional Rectora de Unachi pide calma, explica crisis, pero no da soluciones

Sucesos Interviene en una riña en Bugaba y termina muerto

Mundo En Estados Unidos marcan distancia entre el hantavirus y la Covid-19

Show Italian Somalí deja mensaje raro, preocupa a sus fans y le da gracias a Dios

Show ¡Volaron los vergaz...s! Guitarrista de Ulpiano se embolilla en pleno baile

Mundo Españoles evacuados del crucero permanecerán 42 días en cuarentena en Madrid

Sucesos Lo buscaban por robo y andaba tranquilo caminando por Yaviza

Mundo Cinco franceses bajo vigilancia tras abandonar crucero infectado con hantavirus

Mundo El hantavirus sigue bajo control, asegura la Organización Mundial de la Salud

Sucesos Mujer y extranjero entre los 24 detenidos por microtráfico en Panamá Oeste

Insólitas Moto quedó colgando de un semáforo tras brutal accidente

Mundo Irán golpea y ataca en el Golfo Pérsico mientras negocia con Estados Unidos

Mundo EE.UU. estudia quitar impuestos para frenar crisis del combustible

Sucesos Ataque de abejas africanizadas en Chepo deja un muerto

Nacional Costa Rica se le paró a Panamá y pide que eliminen trabas en productos ticos

Mundo Hallan sin vida a 4 mineros atrapados tras explosión en una mina colombiana

Nacional “Panamá no puede esperar sentado”: Cámara pide salir a buscar inversión

Nacional Salud animal en jaque: rabia bovina golpea al corregimiento de Escobal

Nacional Global Big Day en Colón impulsa conservación y turismo ecológico

Nacional APEDE: Panamá debe evolucionar para seguir siendo atractivo a la inversión

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley