Nacional

Protesta por minería en Cerro Quema

Miembros de un colegio agropecuario en Los Santos protestaron ayer contra el proyecto de minería metálica, avalado por el Gobierno en Cerro Quema.

Los manifestantes, en su mayoría estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia efectuaron una cadena humana y caminatas en la localidad de Tonosí en rechazo a esa obra que se prevé para la extracción de oro.

Protejamos nuestra naturaleza, sus recursos hídricos, su fauna y su flora, No a la minería, sí a la vida, No hay dinero que pague el daño que se le hace a la madre tierra, eran los mensajes que se leían de las pancartas.

Las protestas de este tipo han aumentado en los últimos días luego que el ministro de Comercio e Industria, Federico Alfaro, confirmara que en conjunto con el Ministerio de Ambiente se emitiera un comunicado sobre el proceso de evaluación de los estudios de impacto ambiental en Panamá y del proyecto minero Cerro Quema, S.A.

La Minera Cerro Quema manifestó que esta aprobación constituye un hito importante y formaliza el cumplimiento de la empresa con los pilares fundamentales de buena gobernanza, sostenibilidad ambiental y social en apoyo a las operaciones mineras responsables”.

A juicio del Frente Santeño contra la Minería serían sensibles los daños que ocasionará ese proyecto a la naturaleza en la región de Azuero, que ya atraviesa serios problemas de tala, destrucción de manglares y contaminación de corrientes de agua, lo que afecta la calidad de vida de esa población.

El pasado 25 de mayo Miambiente dio el visto bueno a la resolución a través de la cual se aprobó el estudio ambiental del proyecto, cuyo promotor en Minera Cerro Quema, S.A.

La actividad consiste en una mina a cielo abierto en la que se utilizarán cargadores frontales y camiones para el transporte del material, con una instalación de lixiviación o procesamiento de 10 mil toneladas diarias.

La operación de extracción de oro del cerro Quema se prevé desarrollar sobre una superficie de 480 hectáreas, entre los distritos de Macaracas y Tonosí.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní

Sucesos Atrapan a menor de 17 años vinculado con asesinato de estudiante en Gatuncillo

Deportes Panameña Nataly Delgado en peso para pleito de título mundial este sábado

Sucesos ¡Tenían de todo! Encuentran armas, dinero y hasta TV´s en cárcel de Colón

Sucesos Pelotero Juan Aizprúa sale de la cárcel; juez concede depósito domiciliario

Nacional Rector encargado de la Unachi solicita auditoría forense a la Contraloría

Nacional Cuarta semana sin clases presenciales en Colegio Papa Francisco

Nacional MEF anuncia 10 mil becas para capacitarse en inteligencia artificial y datos

Nacional Piden diálogo urgente en Santa María sobre proyecto carcelario

Deportes Canadá no pudo ganar en casa y tuvo que conformarse con empate

Show ¡Al ritmo de batucada! Mari Gaby vuelve al ruedo musical