Proyecto sobre "Potencial terapéutico para Covid" gana Premio L'Oréal-UNESCO

Es investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), resultó ganadora con su proyecto "Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2"
Proyecto sobre "Potencial terapéutico para Covid" gana Premio L'Oréal-UNESCO

Por: Panamá / EFE -

La científica panameña Mairim A. Solís Tejada obtuvo el Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" 2020 por un proyecto enfocado en la biología de las células madre en la enfermedad de la COVID-19 como potencial terapéutico, informó este miércoles una fuente oficial.

Solís, que es investigadora del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), resultó ganadora con su proyecto "Potencial terapéutico para COVID-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2", y recibirá 10.000 dólares.

Publicidad

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) explicó este miércoles que el estudio de Solís "busca evaluar si la patogénesis inducida por la COVID-19 en madres embarazadas induce efectos en las propiedades inmunomoduladoras y regenerativas de las células madre mesenquimales derivadas de la placenta (PDMSCs)".

Agregó que esta investigación "prevé tener un gran impacto a nivel mundial gracias a la validación del mecanismo por el cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de COVID-19, lo cual podría ser de utilidad para los médicos tratantes, y así disminuir la mortalidad en pacientes".

Solís es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt (Categoría Investigador Nacional I), y es la líder de este proyecto que se desarrolla en el grupo de Investigación en células madre del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del ICGES.

El Premio Nacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" tiene como finalidad otorgar el galardón a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas.

El proyecto de la doctora Solís, quien cuenta con un doctorado en Filosofía en Biotecnología, pertenece el área temática "Ciencias de la vida", precisó la Senacyt, que apoya la iniciativa de L'Oréal-UNESCO a través de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D) a fin de fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia.

El galardón, que conmemora este año su cuarta edición, surge en el marco del programa internacional L'Oréal-UNESCO "For Women in Science", que ha recompensado la labor de más de 1.700 mujeres científicas originarias de 108 países.

En Panamá el premio lo han recibido, además de Solís este 2020, las doctoras Gina Della Togna (2019), Lorena Coronado (2018) y Laura Patiño y María Beatriz Carreira (2017).

"El mundo necesita de la ciencia, y la ciencia, de la mujer. Este año, esa realidad tomó especial valor en las circunstancias que nos trajo la COVID-19. Por tal motivo, sumamos todos los esfuerzos para en este 2020 seguir premiando a una científica panameña a pesar de los retos", dijo el director general de L'Oréal Centroamérica, Gilles Delaunay. EFE

Contenido Premium: 
0