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Proyectos amenazan costa colonense y centro de investigación de Punta Galeta

Redacción / Crítica Impreso

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales fue tomado por sorpresa al conocerse esta semana que la pasada administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) aprobó dos concesiones de hasta 32 hectáreas de mar para el desarrollo de un proyecto de trasiego de combustibles barco a barco en el Canal de Bahía Las Minas, en Colón, en un área de arrecifes coralinos en excelentes condiciones. Uno de los proyectos pretende establecer el despacho de 6 millones de barriles de combustibles en costas colonenses, algo que los grupos ambientalistas rechazan de plano.

Stanley Heckadon, investigador y científico del Smithsonian Panamá, dijo que a pesar que esta organización mundial tiene más 60 años de presencia en Punta Galeta en Colón, nunca ha sido tomada en cuenta cuando se presentan estos proyectos que tendrían fuertes repercusiones ambientales.

Heckadon advirtió que el desarrollo de estos proyectos representaría un alto riesgo de derrame de combustible a mar abierto con daños ambientales irreparables.

“En estudio que recientemente le solicitamos al conocido biólogo marino Doctor Thomas Goreau, encontró que tanto los arrecifes de coral, como los manglares de Isla Payardi, están en excelente estado de conservación. Por tanto, un derrame de petróleo al momento que se está trasbordando de una nave a otra, tendrá graves impactos ambientales a corto y muy largo plazo”, resaltó Heckadon.

Explicó que en esta zona los vientos de veranos son muy fuertes, y la temporada seca cada año es más larga, lo que complicaría la actividad de despacho de combustible y los riesgos.

“Queremos saber quién se hará responsable de un derrame en esta zona. También queremos saber quién hizo y aprobó el estudio de impacto ambiental de estos proyectos”, expresó Heckadon, recordando el derrame ocurrido en 1986 en la antigua refinería de Bahía Las Minas, registrado como el mayor derrame cerca de arrecifes de coral y manglares en la América tropical.

Estudios sostienen que ese derrame deforestó 7% del total del área de manglar en la bahía y los que quedaron requerirían 50 años para recuperarse por completo.

Ahora el peligro revive, ya que los dos proyectos de trasiego de combustibles solo esperan el refrendo del Contralor Federico Humbert.

Uno de los grupos que espera el refrendo de su concesión es Payardi Terminal Company, una sociedad integrada por el grupo holandés Vopak y la estadounidense Chevron, el cual busca desarrollar la actividad de despacho de combustible barco a barco en esta zona de mar conocida como Canal de Bahía Las Minas y duplicar la actividad de trasiego de combustible en el mar a 6 millones de barriles de combustible.

A Payardi Terminal Company la AMP le habría aprobado en el gobierno pasado unas 16 hectáreas más 7,922 metros de superficie de mar y permisos para dos muelles con tres posiciones de atraque.

La otra empresa es el Parque Energético de Río Alejandro S.A. (PERA), a la cual la AMP en la gestión de Jorge Barakat, también le habría aprobado una concesión de 31 hectáreas, incluyendo la zona de mar que también reclama Payardi.

El Centro de Incidencia Ambiental (Ciam) afirma que esta zona de mar no debe ser concesionada a ningún empresa, ni a Payardi Terminal Company, ni al Parque Energético de Río Alejandro S.A.

María Gabriela Dutary, representante del Ciam, señaló que esa es un área que busca ser concesionada por la AMP cuenta con arrecifes de corales y ecosistemas de manglares que están en serio peligro, y que hace muchos años sufrieron por el derrame desde la antigua Refinería Panamá. “Consideramos que esto no se lo tienen que dar a ninguno, porque esta es un área que por su fragilidad e importancia ecológica no debería deteriorarse más”, recalcó Dutary.

“Posiblemente habría una afectación al área protegida de Galeta, pero también todo el humedal que está al lado y la barrera de arrecife coralino que son muy sensibles de la oscuridad de las aguas”, explicó la representante del Ciam quien adelantó que ya han presentado varias demandas contra uno de los dos proyecto.

Dutary indicó que el Ciam ha pedido información sobre estas concesiones de uso de mar pero la AMP no quiere dar respuestas, “no nos está dando acceso al expediente, tanto la administración pasada y ésta, están bastante reticentes”.

“Independientemente de lo que quiera Payardi y PERA, es un proyecto que no debería darse”, reiteró Dutary.

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