Nacional

Quirós: candidatura de Gaby es retroceso democrático

El anuncio reeleccionista del actual vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, como aspirante presidencial por el oficialista Partid Revolucionario Democrático (PRD), representa un grave retroceso para el sistema democrático, aseguró Eduardo Quirós, aspirante presidencial por la libre postulación.

Quirós comentó que el vicepresidente continuamente ha venido utilizando el poder y los privilegios de su cargo en beneficio de sus intereses políticos, algo que crea un escenario caracterizado por el uso y abuso de los recursos del Estado y la coacción a los funcionarios que limitarán su libertad de voto.

Agregó que esto hace peligrar el equilibrio institucional necesario en una sociedad democrática, que solo se podrá salvar con la estricta, expresa y absoluta separación de su candidatura del ejercicio de la gestión de Gobierno.

“No debe utilizarse la excusa, como se pretende, de que su condición de vicepresidente lo habilita para continuar realizando actividades político-electoral, supuestamente cumpliendo funciones asignadas por el presidente de la República”, sustentó.

Explicó que la amenaza para la institucionalidad democrática se multiplicará y agravará con la imposición de las candidaturas reeleccionistas de algunos diputados de la Asamblea.

Ante esto, Quirós le solicita a la Fiscalía Electoral que asuma sus facultades de manera diligente, competente, independiente e imparcial para asegurar un legítimo proceso electoral.

El anunció de las aspiraciones de Carrizo para ser el abanderado del PRD en el 2024, se hace en medio de una pugna interna dentro de este colectivo por el tema de las reservas de 114 curules para diputados, alcaldes y representantes.

Carrizo -hasta el momento- cuenta con el apoyo de los diputados Benicio Robinson, Zenobia Vargas, y Raúl Pineda, así como el alcalde José Luis Fábrega, algunos miembros del Ejecutivo y otros dirigentes de este colectivo, quienes los acompañaron el pasado domingo en Penonomé.

Mientras que su adversario Crispiano Adames cuenta con el apoyo de los diputados Eugenio Bernal, Mariano López, Kayra Harding, Daniel Ramos, Alina González, Jairo Salazar, Juan Esquivel, Federico Lau y Petita Ayarza.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón