Nacional

R.Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento de América en 2019

"En 2019 los mercados emergentes de Latinoamérica remaron contra la corriente y con bajas expectativas de crecimiento", resumió en un análisis compartido a Efe el analista sénior de mercados en la firma operadora de divisas y "commodities" OANDA, Edward Moya.

República Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento económico de América en 2019 y prevén mantener el ritmo en 2020, que estará marcado por la recesión argentina, la recuperación brasileña, las protestas chilenas, casos excepcionales como el de Guyana y la sombra del coronavirus.

LEE TAMBIÉN:  Elevan a causa compleja caso planillas de la Asamblea
"En 2019 los mercados emergentes de Latinoamérica remaron contra la corriente y con bajas expectativas de crecimiento", resumió en un análisis compartido a Efe el analista sénior de mercados en la firma operadora de divisas y "commodities" OANDA, Edward Moya.
Agregó que los "reflectores" apuntaron a "los movimientos sociales de protesta, una prolongada guerra comercial entre EE.UU. y China y la incertidumbre por el brexit".
En tanto, la académica de la Universidad Ean Lorena Piñeiro comentó a Efe que 2019 "fue un año decepcionante para la economía" regional y "prende las alertas de los Gobiernos", que "tendrán el compromiso de diseñar mecanismos efectivos para frenar la caída del PIB, implementar políticas expansivas y mejorar los índices de competitividad regional".
CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE, RECUPERANDO TERRENO PERDIDO
República Dominicana lideró el año pasado el crecimiento con un 5 % de incremento en su PIB, aunque fue menor al 7 % de 2018 como consecuencia del debilitamiento del sector turístico.
Panamá creció 3 % el año pasado con el impulso del sector minero, unas cifras que evidencian el ciclo de ralentización que comenzó hace un lustro, y para 2020 se espera una expansión de entre 3,8 y 4 %.
El último dato reportado en Honduras fue en noviembre y el cálculo más reciente indica un posible avance de entre el 3 y 3,4 % del PIB, muy similar a las expectativas para 2020.
Se estima que en 2020 el crecimiento económico de El Salvador será de 2,5 %, lo que superaría el 2,3 % proyectado para 2019.
El Gobierno cubano estimó que 2019 cerrará con un ligero crecimiento que podría quedar por debajo del 1,5 %.
A falta de datos definitivos, el Gobierno de Nicaragua proyectó una contracción de -3,5 % para 2019 y un crecimiento del 0,5 % en 2020 lastrado por las consecuencias de la crisis sociopolítica.
PROMESAS Y MÁS PROMESAS
En Norteamérica, EE.UU. creció 2,3 % en 2019, una cifra modesta que queda lejos de las promesas del presidente Donald Trump y que peligra ahora por los previsibles efectos del coronavirus.
Las últimas cifras provisionales indican que el PIB de Canadá avanzó 1,5 % en 2019 y la previsión para 2020 es de 1,6 %.
El PIB de México cayó 0,1 % en 2019 por la contracción de la actividad industrial, aunque el Gobierno prevé que en 2020 remontará una vez entre en vigor el nuevo tratado de libre comercio T-MEC.
SURAMÉRICA, UN MAPA DESIGUAL
El Ejecutivo anterior presidido por Evo Morales pronosticó un crecimiento del 4,5 % para Bolivia pero no hay dato oficial de si se cumplió o no la meta tras la crisis política y social.
Colombia creció un 3,3 % en 2019, la cifra más alta de los últimos cinco años, impulsada principalmente por las actividades comerciales y de servicios.
Perú se anotó en 2019 la tasa más baja desde 2009 con un avance del 2,16 % debido a la caída en sectores como la minería e hidrocarburos, pesca y manufactura.
Con los datos preliminares y a la espera de que se publiquen las cifras oficiales, la economía chilena habría cerrado el año pasado con un crecimiento anual del 1,2 %, lejos del 2,5 % pronosticado antes de las protestas en reclamo de un modelo económico más justo y del 4 % de 2018.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Van directo pa´la cárcel por brutal robo a extranjeros en Avenida Balboa

Nacional Muere hombre de 60 años por dengue en Río Alejandro

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se preparan para hacer frente a variabilidad climática de los próximos meses

Deportes Finales del Campeonato Nacional Infanto Juvenil se jugarán este sábado

Nacional ¡Oficial! Sarampión entró por Bocas y el aeropuerto de Tocumen. Hay 2 casos

Deportes Todo listo para el Campeonato Nacional U-12 de Béisbol

Show Rosalía revoluciona el centro histórico de Sevilla

Nacional 50% de los beneficiarios del Cepanim se han registrado, señala el MEF

Deportes Santa Fe y Umecit FC disputarán el título Clausura 2026 de la LFF

Sucesos Mandan para su casa a papá de Daya Caicedo

Nacional Pérez Herrera acusa a repre de obstaculizar defensa y advierte: habrá demanda

Deportes Oklahoma Thunder toma ventaja de 2-0 en serie semifinal ante Lakers

Nacional Minsa confirma segundo caso importado de sarampión

Sucesos De Colombia a Panamá: Van directo a la celda

Deportes Croata elimina a Djokovic en segunda ronda del Masters 1.000 de Roma

Sucesos Una madre y tres menores atropellados saliendo de la escuela

Sucesos 12 años de prisión para conductor alternativo por abusar de dos pasajeras

Deportes Real Madrid multa a Valverde y Tchouameni con 500 mil euros

Nacional Los abandonaron a su suerte en el hospital

Show Khloé Kardashian recuerda que fue drogada en Coachella

Nacional Exrepresentante de San Francisco es imputado por presunto peculado

Sucesos Pillan mujeres en Chepo y Darién vendiendo droga al menudeo

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá tendrá fogueo de alto nivel para el Mundial

Nacional Mulino se reúne con el rey Felipe VI en Costa Rica

Sucesos ¡A la cárcel! Sujeto de 31 años intentó matar a pareja en Los Lagos

Sucesos Aduanas frena millonaria carga de cigarrillos vencidos en Colón

Nacional Minsa confirma primer caso de sarampión en Panamá

Sucesos Allanan la Junta Comunal de Ancón

Nacional Sistema Penitenciario prohíbe ingreso de comida a cárcel de mujeres