Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Reactivos para diagnósticos de coronavirus que fabrican en Panamá

Precisó que se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

Por: Redacción / Critica -

Científicos panameños del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP) informaron hoy sobre el inicio el fin de semana de la fabricación en Panamá de un reactivo crítico para los diagnósticos de coronavirus.

Indicasat AIP explicó en un comunicado que sus laboratorios, usados normalmente para hacer nuevos descubrimientos en esta nación de América Central, fueron convertidos en una pequeña fábrica de reactivos para producir unos 2.000 medios de transporte viral (MTV).

Publicidad

Precisó que se trata de uno de los materiales indispensables para el transporte de las muestras tomadas para el diagnóstico de COVID-19, la enfermedad generada por el nuevo coronavirus.

Las muestras se realizan en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES), y recientemente en otros laboratorios clínicos públicos y privados capacitados por ellos.

Según la información, la situación de emergencia global que está provocando la pandemia por el COVID-19 ha causado no solo una demanda extraordinaria de los servicios especializados de médicos, enfermeras y científicos, sino de equipos e insumos de alta tecnología como el reactivo que sirve como medio de transporte viral.

Indicasat AIP remarcó que hay un desabastecimiento global de este reactivo que afecta a la mayoría de los países Centroamericanos, incluyendo Panamá, ya que los países productores también lo necesitan y están limitando su exportación.

Agregó que por lo planteado, la ministra de Salud de Panamá, Rosario Turner, solicitó la colaboración de Indicasat AIP debido a su capacidad como laboratorio nacional de investigación científica, para ayudar con la producción de este importante medio de transporte viral.

Además, remarcó que los investigadores de alto nivel del Instituto, bajo la jefatura del Director Dr. Jagannatha Rao, se han unido a las filas del personal de salud y técnico activo durante esta crisis, a pesar de la cuarentena total en la que se encuentra el país como medida de prevención para evitar la propagación del XCOVID-19, para trabajar y ayudar a resolver el problema.

Resaltó que en esta labor fue clave el trabajo estrecho con el ICGES, para determinar las especificaciones técnicas requeridas y los componentes del reactivo.

Indicasat AIP fue creado en 2002 a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) para promover el desarrollo de la ciencia en Panamá.

En Panamá, según reporte oficial presentado esta tarde, había 989 casos registrados de COVID-19, entre ellos 24 muertes.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content