Nacional

Realizan mega operativo contra el dengue en La Siesta de Tocumen

Entre las medidas de protección son el uso de repelentes para mosquitos, colocar mallas en puertas y ventanas, además de utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas mientras realice alguna actividad al aire libre.

Un mega operativo se realizó en el sector de La Siesta del corregimiento de Tocumen, para luchar contra el mosquito Aedes Aegypty, esto bajo la coordinación del equipo de Control de Vectores de la región Metropolitana  y del Centro de Salud con el apoyo de otras entidades gubernamentales.

LEE TAMBIÉN: Pilas a residentes. Idaan realiza reparación en Rogelio Sinán

En este operativo se busca  eliminar todo criadero de mosquito, con un trabajo integral entre la comunidad y las instituciones para que los casos por dengue en el sector no aumenten.

De acuerdo al informe epidemiológico semanal regional, se reporta que a la fecha  el corregimiento de Tocumen presenta la mayor cantidad de casos confirmados por dengue, lo que motivó hacer las coordinaciones pertinentes y realizar el  mega operativo.

El director médico Rogelio Navarro  indicó que “ el sector de La Siesta mantiene 35 casos confirmados por dengue, dos están activos  y el resto está recuperado, por lo que recomienda a la población no bajar la guardia”. 

Según las estadísticas epidemiológicas el corregimiento de Tocumen tiene un total acumulado de 80 casos, de los cuales 69 son sin signos de alarma, 10 con signos de alarma, un dengue grave y no se reportan defunciones; en tanto las mayores tasas de incidencia se ubican en los corregimientos de Río Abajo, Pueblo Nuevo, El Chorrillo y Calidonia.

Por su parte, Evelio Gahona  supervisor regional de Control de Vectores explicó que “la intervención del equipo es reducir la transmisión con las acciones de control integral para la eliminación de criaderos dentro y fuera de las viviendas, además del control químico “.

Cómo parte de la planificación los equipos de Epidemiologia de los centros de salud realizaron la búsqueda y detección de los casos; en tanto Promoción de la Salud perifoneo y distribuyó material enfocado en las medidas de prevención por dengue y otras enfermedades ocasionadas por picaduras de mosquitos. 
 
De la misma manera el Minsa recomienda a la población no bajar la guardia y aplicar las medidas de prevención para eliminar todo criadero de mosquitos como envases, vasijas, botellas que acumulen agua, tapar los recipientes en los que se recolecta agua para uso cotidiano, cambiar el agua de los bebederos de las mascotas diariamente, limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
 
Entre las medidas de protección son el uso de  repelentes para mosquitos, colocar mallas en puertas y ventanas,  además de utilizar ropa clara  que cubra brazos y piernas mientras realice alguna actividad al aire libre.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'