Reanudan jornadas para detección de cáncer de mama

Reanudan jornadas para detección de cáncer de mama

Reanudan jornadas para detección de cáncer de mama

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El programa de clínicas móviles denominado Salud Sobre Ruedas, del Despacho de la Primera Dama, realizó esta semana la primera parada de 2021 en Chilibre, donde se reanudaron las jornadas de mamografía gratuitas para detectar el cáncer de mama, una enfermedad que si se brinda el tratamiento oportuno podría salvar vidas.

Durante este mes de febrero se harán 270 mamografías a mujeres con edades que oscilan entre 40 y 65 años, residentes en los corregimientos de Chilibre y Alcalde Díaz.

“Las pacientes que se atienden en estas jornadas se inscribieron por anticipado en octubre pasado en la campaña de la Cinta Rosada 2020, sin embargo, debido al aumento de contagios por la Covid-19 nos vimos en la obligación de suspenderlas temporalmente”, manifestó Dora Jara, Directora de Proyección Social, del Despacho de la Primera Dama.

En la lista de atención están registradas 2 mil pacientes que se inscribieron en la convocatoria de octubre. Las jornadas tienen previsto atender un máximo de 15 pacientes diarias y se desarrollan en conjunto con el personal médico del Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social.

La atención al público se realiza a través de dos vehículos, uno de ellos permanecerá en Panamá Norte hasta el 26 de febrero; y habrá otro en las instalaciones del parque Omar los miércoles y jueves del mes de febrero, informó Jara.

Sherina Solís, encargada de las jornadas de Salud Sobre Ruedas, explicó que están citando a 15 pacientes por día, las cuales deben acudir a las 6:30 a.m. al Centro de Salud de Chilibre para realizarse el hisopado y descartar infección por Covid-19. Después, deben ir a las instalaciones del Gimnasio de Chilibre donde está ubicada la clínica móvil y el personal técnico de salud encargado de hacer la mamografía.

Los resultados de estos análisis se enviarán por correo electrónico a las pacientes para evitar aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio de la Covid-19.

Las pacientes al momento de acudir a la cita deben evitar el uso de colonia, perfume o desodorante, productos que pueden provocar un diagnóstico equivocado.

Al menos 6,690 pacientes fueron atendidos en las clínicas móviles del Despacho de la Primera Dama, durante 2020.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.