Reapertura de puntos de control sanitario a partir del 3 de agosto en Los Santos

“El asunto no es restringir la entrada, si no buscar una estrategia para que la persona pueda sustentar el porqué de su llegada a la región".
Los Santos

Los Santos

Por: Thays Domínguez / Azuero -

El Ministerio de Salud autorizó la reinstalación de puestos de control sanitario en los puntos de acceso a la provincia de Los Santos, como medida preventiva para  evitar un aumento de los casos de Covid-19 en esta región del país, la cual cuenta con la estadística más baja hasta el momento.

De acuerdo a la resolución ministerial 673, se autorizó a las autoridades locales a regular la entrada y salida de personas a la provincia de Los Santos, a través de la verificación de salvoconductos laborales a los trabajadores de empresas cuya operación está permitida en la región.

Tras varias reuniones realizadas desde la promulgación en gaceta oficial de la resolución, las autoridades acordaron reiniciar el puesto de control esta misma semana, aunque se advirtió que hasta el día viernes serán días de prueba y para permitirle a los empresarios obtener los salvoconductos y certificaciones necesarias.

Y es que según la resolución 673, todo trabajador formal e informal que deba ingresar a la provincia santeña para efectos labores o de salud, deberán cumplir con requisitos como lo son una certificación validada por las autoridades municipales, según el lugar donde se realice la actividad comercial u oficio.

Mientras que, las personas que residan en Los Santos y requieran movilización a otras áreas por motivo de salud, deberán presentar una solicitud sustentada ante el Ministerio de Salud.

El director de salud de Los Santos, Ayvar Hernández, indicó que las personas tendrán hasta el viernes 31 para presentar los documentos que se requieren ya que a partir del lunes 3 de agosto, se instalarán los puestos en el puente sobre el rio La Villa, en el área de Macaracas, y en San Luis, puntos de ingreso a la provincia, los cuales  trabajarán los siete días de la semana, las 24 horas del día.

Para el alcalde del distrito de La Villa, Max Amaya, la reapertura del puesto de control sanitario es un reto, debido a la gran cantidad de empresas que requieren sustentar  la entrada de su personal a la provincia, lo que demandará adecuaciones de horarios para la realización de estos trámites.

Amaya indicó que se encuentran analizando algunos temas legales, ya que existen excepciones que deben tomarse en cuenta, como lo son personal de salud, medios de comunicación, entre otras actividades.

“El asunto no es restringir la entrada, si no buscar una estrategia para que la persona pueda sustentar el porqué de su llegada a la región. No es que queremos que haya tranques y complicarle la vida a la gente”, enfatizó el alcade.

La noticia sobre el puesto de control sanitario se da justo cuando inició la apertura de actividades económicas en la región de Azuero, lo que aumenta la movilización entre las provincias de Herrera y Los Santos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.