Recargo solo será del 50% por día libre
El propio Carles había señalado el mismo día 11 de octubre que el recargo correspondería a 150%, pero en TVN, cambió el discurso.
Recargo solo será del 50% por día libre
Por: Redacción / Crítica -
Las empresas privadas cuyos empleados trabajaron el 11 de octubre de 2017 y que fue decretado como día libre por el presidente Juan Carlos Varela en medio de la algarabía por la clasificación al Mundial de Rusia 2018, tendrán que pagarles su jornada ordinaria y solo un recargo del 50%, no del 150%.
Esto lo aseguró el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.
Sin embargo, el decreto estableció una seria de excepciones que obliga a laborar a hospitales, hoteles, restaurantes, supermercados, centros comerciales, centros de diversión, aerolíneas y empresas de servicios públicos.
El artículo 49 del Código de Trabajo establece que en los días libres por fiesta o duelo nacional se debe pagar un recargo de 150%.
El propio Carles había señalado el mismo día 11 de octubre que el recargo correspondería a 150%, pero en TVN, cambió el discurso.
"Se pagará la jornada ordinaria de 8 horas, más el 50% de recargo. Estamos en un día libre, no un día de fiesta nacional", sostuvo.
Te puede interesar
Asesor económico de Lombana respalda propuesta del gobierno
Suenan tambores de guerra en el sector maicero de Los Santos
El Estado Asociado de Panamá
Contralor: "Es falso que haya aumentos salariales"
Nuevo régimen tributario en San Miguelito
LEE TAMBIEN: Detenidos se van a huelga
27 mil citas perdidas
El día libre también causó la anulación de 27,000 citas médicas en el Seguro Social, por lo que el director Alfredo Martiz dijo que la pedirá a los médicos que trabajen dos sábados adicionales para poder recuperar las citas anuladas.
Empresarios y obreros cabreados
Por su parte, el sindicalista Eduardo Gil, anunció que el Conato se reunirá este lunes para decidir las acciones que tomarán contra las empresas que no apliquen los recargos correspondientes y contra el ministro Carles por extralimitación de sus funciones al intentar reformar el Código de Trabajo mediante una opinión.
El doctor Candelario Santana, indicó que el ministro y el presidente no pueden estar por encima del Código y el recargo se tiene que pagar como un día de fiesta nacional.
En tanto, Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que las decisiones que se toman en el calor de un juego pueden generar o tener vacíos legales y crear confusión.
Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que la improvisación por parte del Gobierno afectó al sector.