Rechazan solicitud de prórroga de contrato minero a Aurífera El Sol

El Mici detalló que basa el rechazo a la solicitud en lo que establece el artículo 4 de la Ley No. 407 del 3 de noviembre de 2023.
Las oficinas del Mici se ubican en Plaza Edison.

Las oficinas del Mici se ubican en Plaza Edison.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), rechazó la solicitud de prórroga del contrato N° 16 del 5 de abril de 2006, para la exploración de minerales metálicos (manganeso y otros) de la empresa Aurífera El Sol, en una zona de 3,000 hectáreas, ubicadas en el corregimiento cabecera, distrito de La Palma y Soná, en la provincia de Veraguas.

A través de la Resolución N° 81 del de jueves 23 de noviembre de 2023, y publicada este jueves en la Gaceta Oficial No. 29939, el Mici detalló que basa el rechazo a la solicitud efectuada por la firma de abogados Galindo, Arias & López, en representación la empresa, en lo que establece el artículo 4 de la Ley No. 407 del 3 de noviembre de 2023 dispone que: "Ninguna concesión de exploración, extracción, transporte y beneficio de minerales metálicos será renovada o prorrogada a partir de la promulgación de la presente Ley."

Mediante la nueva normativa también se estableció que dicho contrato fue declarado "cancelado por vencimiento", ya que este fue aprobado en el año 2006 por un periodo de cuatro (4) años, los cuales comenzaron a regir a partir de la publicación en Gaceta Oficial, lo cual se hizo el 30 de mayo de 2006, es decir que caducó en el año 2010, periodo durante el cual se solicitó la prórroga que ahora fue rechazada.

De igual forma, en la Resolución N° 81 también ordenó declarar el área relacionada con el contrato del N° 16 del 5 de abril de 2006 como reserva minera, según lo que establece el artículo 30 del Código de Recursos Minerales. También se ordenó su anotación de la resolución en dicho Código y ordenó su archivo.

De igual forma, le corresponde a la Contraloría General de la República devolver a la empresa la fianza de Garantía consignada a la entidad el 23 de diciembre de 2004 por la suma de $300.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.