Recomiendan invertir en inmuebles, acciones y plazos fijos

Recomendaciones del economista Manuel Brea sobre dónde poner la plata el próximo año
Ideas para hacer rendir la plata.

Ideas para hacer rendir la plata.

Por: Ricardo González / Para Crítica -

Al terminar el año, muchas personas se encuentran con que tienen ahorrada una cantidad importante de dinero que desearían incrementar a futuro, pero en realidad no saben dónde invertir o bien son cautelosas para no perder su dinero, por lo que prefieren dejar su capital “debajo del colchón”.

De acuerdo con el economista y experto en temas de inversión Manuel Brea, cuando nos preguntamos en qué podemos invertir en el próximo año, primero tenemos que distinguir entre ahorrar e invertir.  

“Ahorro es la parte de nuestros ingresos que no nos gastamos hoy con la intención de gastar a futuro para consumo o cualquiera eventualidad, mientras que inversión es una parte de nuestros ahorros que esperamos genere mayores ingresos en el largo plazo, sabiendo que existe la posibilidad de perder todo o parte de estos recursos”, explicó Brea.

Teniendo esto en cuenta, Brea señaló que dadas las condiciones del entorno económico del país, estos son los activos que se deben evaluar para invertir el próximo año.

Bienes inmuebles: Ha sido probado que, en el tiempo, casas, apartamentos o terrenos han ofrecido un rendimiento atractivo en nuestro país. En estos momentos de ajustes en los precios, podemos encontrar oportunidades interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro horizonte de inversión es de largo plazo.

Depósitos a plazo fijo: Es una de las inversiones más comunes de los panameños, estos depósitos ofrecen tasas de interés que varían en función del plazo y del riesgo del banco en donde invertimos. Frente a un incremento en las tasas de interés, esta es una opción atractiva.

Renta variable: Las acciones de empresas norteamericanas, a pesar de que sus precios son altos, son alternativas de inversión interesantes, especialmente las vinculadas al sector tecnológico. Las reformas tributarias en Estados Unidos pueden seguir apuntalando estas acciones y si no tenemos mucho dinero para diversificar en acciones de este tipo, podemos comprar un ETF de esta industria, que no es más que un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. 

Renta fija: La probabilidad de que las tasas de interés se incrementen es alta, por lo que el precio de los bonos se puede ver afectado, máxime si son de mercados emergentes. Por lo que la inversión en estos activos debe hacerse con mucha mesura.  

“Por último, recomiendo tener cautela con los mercados emergentes, que aunque han tenido un buen año, existen elementos que pueden poner en riesgo la continuidad de la tendencia alcista”, recalcó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.