Nacional

Reconocen labor de proyectos que protegen a tortugas marinas

Panamá habitan cinco de las siete especies conocidas de tortugas marinas.

El Ministerio de Ambiente entregó reconocimientos a distintos proyectos de conservación y protección de tortugas marinas en Panamá. 

Según la institución, el homenaje evidenció además el agradecimiento hacia esa dedicación sostenida, así como la voluntad del ministerio de mantener un contacto cercano con las comunidades, en el marco de su política de puertas abiertas y de apoyo a las iniciativas locales que promueven la conservación.

La actividad se realizó en el marco del taller "Homologación de Información y Fortalecimiento de las Acciones para la Conservación y Manejo del Recurso Tortugas Marinas", celebrado los días 11 y 12 de septiembre en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

El taller reunió a más de 50 representantes de organizaciones comunitarias, ONG, personal técnico, guardaparques e investigadores nacionales e internacionales.

Esta iniciativa tuvo como propósito principal unificar y homologar la información disponible sobre las poblaciones de tortugas marinas, sus áreas de anidación, alimentación y rutas migratorias; así como compartir experiencias y establecer lineamientos comunes para el manejo y conservación de estos reptiles en diferentes provincias del país.

Las organizaciones a las que se les entregó el reconocimiento fueron la Fundación Tortuguias, que opera en Playa Punta Chame, en Panamá Oeste, representada por Adriana y Jeanellys Moreno; Tortugas Pedasí, en Playa Lagarto, Los Santos, con Robert Shahverdians; la Asociación de Amigos y Vecinos de la Costa y de la Naturaleza (AAMVECONA), en Playa San San, Bocas del Toro, representada por Evelin Rivas; la Sea Turtle Conservancy, en Playa Soropta, Bocas del Toro, con Xavier Ow Young; la Asociación Conservacionista de Playa Malena (ACOPLAMA), en Playa Malena, Veraguas, representada por Miguel Ángel Otero; así como la Red Panatortugas, con Argelis Ruiz. 

Además, se anunció que a otras 13 organizaciones que no pudieron asistir al taller se les hará llegar su reconocimiento.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, expresó que la entidad trabaja junto a comunidades y aliados para asegurar la continuidad de las acciones de conservación en beneficio del patrimonio natural y la biodiversidad marina nacional. Además, transmitió un mensaje en representación del presidente José Raúl Mulino, quien se ha mostrado firme defensor de la protección ambiental, enfatizando en que la conservación de las tortugas marinas forma parte esencial de la visión del país hacia un desarrollo sostenible que respete y proteja los ecosistemas.

En Panamá habitan cinco de las siete especies conocidas de tortugas marinas: tortuga lora, carey, caguama o boba, verde y baula. 

El país posee sitios reconocidos internacionalmente para la anidación, como Playa La Marinera en Los Santos, Parque Nacional Coiba en Veraguas, San San Pond Sak en Bocas del Toro, y zonas en el Archipiélago de las Perlas.

De igual manera, las tortugas marinas enfrentan amenazas como la cacería ilegal, contaminación plástica, pesca incidental y la pérdida de hábitat debido al desarrollo costero no planificado, por lo que espacios como este resultan necesarios para dar seguimiento y crear estrategias coordinadas y efectivas que preserven a estas emblemáticas especies.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana