Nacional

Rector de la Unachi pide a Mulino mediar ante crisis financiera ¡No hay plata!

El rector enfatizó que todas las operaciones de la universidad son registradas y fiscalizadas a través del sistema gubernamental SAP ISTMO.

A través de una carta abierta al presidente José Raúl Mulino, el rector interino de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Pedro González Beerman, solicitó la instalación de una mesa técnica urgente para resolver la crítica situación presupuestaria que impide el cumplimiento de los compromisos laborales y financieros de la institución.

En el documento dirigido al Ejecutivo, la administración universitaria expuso que, a pesar de contar con viabilidad presupuestaria, el pasado 12 de junio los colaboradores no recibieron sus salarios a tiempo. 

Asimismo, la misiva detalla la existencia de tres quincenas pendientes de pago con acreedores, una situación que afecta directamente a los funcionarios, poniendo en riesgo sus hipotecas, préstamos y otros compromisos crediticios.

El rector enfatizó que todas las operaciones de la universidad son registradas y fiscalizadas a través del sistema gubernamental SAP ISTMO, cumpliendo con los controles estatales. 

Ante la gravedad del escenario, la universidad pide la intervención presidencial para propiciar un diálogo que permita hallar soluciones legales y transparentes para salvaguardar la educación superior pública.

Transparencia y proceso electoral

El rector interino confirmó el avance del proceso electoral interno. Tras la salida de la exrectora Etelvina de Bonagas, el Tribunal Electoral Universitario ha convocado las elecciones y esta semana dio inicio al periodo de postulaciones, con el objetivo de legitimar a las nuevas autoridades en un plazo aproximado de dos meses.

Para esclarecer el manejo de los fondos en la gestión anterior, la administración pidió a la Contraloría General de la República la ejecución de una auditoría forense que cubra el periodo 2013-2026

González Beerman reiteró que la universidad mantendrá total apertura para entregar al Ministerio Público la información requerida en el marco de las investigaciones vigentes, cumpliendo con el compromiso de transparencia institucional.

Este proceso busca legitimar a las nuevas autoridades universitarias tras la salida de la exrectora Etelvina de Bonagas.

Etiquetas
Más Noticias

Show Kathy Car Fashion entró al quirófano

Show Emmanuel Lara vive experiencia inolvidable en los SESAC Latin Music

Nacional Canal de Panamá mete mano a esclusas de Gatún para preservar su operación

Nacional ¡Veraguas alza la voz! Temen perder a Coiba como Patrimonio de la Humanidad

Mundo Lula y Macron hablan de reforzar la cooperación en defensa en reunión del G7

Deportes Cabo Verde se paró firme ante España y le saca empate

Nacional Cayó empresario involucrado en desfalco de $815 millones de fondos de Arraiján

Mundo Iraníes reciben con alivio el acuerdo con EE.UU. y esperan una mejor economía

Sucesos Expareja asesina a mujer a machetazos en restaurante de David

Show K4G sale con una nueva gyal y muchos le preguntan si es la oficial

Show Actriz de novelas turcas, Ece Irtem, muere tras celebrar su cumpleaños

Sucesos Se bajó del carro y se desplomó: muerte repentina en la 24 Diciembre

Show Cansada de la falsa información

Mundo Emmanuel Macron planta a Trump en Évian para priorizar su cita con Lula

Sucesos Dos con órdenes de captura caen en operativo de Barú

Nacional Rector de la Unachi pide a Mulino mediar ante crisis financiera ¡No hay plata!

Mundo Identifican a tres víctimas del choque de dos helicópteros en Río de Janeiro

Show David Beckham devela su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Sucesos Encapuchados asaltan minisúper en Guabas Abajo, Antón

Mundo Trump: Barcos cargados de petróleo están empezando a salir de Ormuz

Sucesos Estalla en llamas apartamento en Torre 200 en Punta Pacífica

Show La panameña Ilda Mason celebra su actuación en la serie La Ley y el Orden

Mundo Efectivo, Skype y pases a Disneyland; los sobornos de Epstein en prisión

Deportes FIFA incluirá el español en todas las conferencias de prensa

Sucesos Recuperan cadáver de joven desaparecido en Playa Boquilla

Nacional Cinco comunidades de Calobre exigen la construcción de un templo digno

Show Muere Anne Schedeen, la popular madre de "Alf", a los 77 años

Nacional Cae mujer señalada por falsificación y estafa en Colón

Mundo El Reino Unido prohibirá el uso de las redes sociales a los menores de 16 años

Show Le clavan cuatro años de cárcel al hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega