Nacional

Recursos a favor de diputados Martinelli

La defensa de los miembros del Parlacen por Panamá, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos ilegalmente en Guatemala, presentó varios recursos contra la decisión “arbitraria” de ordenar su extradición a los Estados Unidos.

Denis Cuesy, abogado de los panameños, indicó que se presentaron tres apelaciones en contra de la decisión del Tribunal Quinto del Organismo Judicial guatemalteco.

“Tenemos amparos pendientes ante la Corte Suprema de Justicia que deben tramitarse por las recusaciones que se interpusieron en contra de ese Tribunal, que desde el día uno se dijo que estaba parcializado, no obstante se excedieron en sus funciones al venir y resolver, a sabiendas que no eran los idóneos para ello”, explicó.

Agregó que también impugnaron una inconstitucionalidad que habían declarado sin lugar y están a la espera de que esta serie de recursos, “varias apelaciones, amparos e inconstitucionalidades que se han dado dentro del proceso", expresó.

Además de esto, se argumentó que el hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli cuenta con inmunidad diplomática como diputado del Parlamento Centroamericano.

Por su parte, el abogado Luis Eduardo Camacho González, reiteró que la Cancillería de Panamá no es coherente en sus actuaciones, ya que meses atrás señaló que apoyaba una iniciativa para erradicar las detenciones arbitrarias.

Agregó que la Cancillería frente a “pruebas de fuego”, como el de los diputados Martinelli, demuestra que sus actos son políticos y no van más allá.

“Esto lo planteo porque el día martes, que yo fui convocado por la señora Marta Linares de Martinelli para acompañarla a esta reunión, la cual no estaba programada y cuando salí mostré mi frustración, porque vemos que hay personas en los cargos públicos, pero que realmente no entienden el alcance de su trabajo”, indicó.

Enfatizó que se les planteó que no existen los mecanismos para que la Cancillería panameña le exija a las autoridades de Guatemala el respeto a las garantías fundamentales de los diputados Martinelli, así como a su inmunidad diplomática por ser diputados el Parlamento Centroamericano.

“Las autoridades están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera que se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción”, indica el artículo 17 que no se le quiere hacer valer a los diputados panameños, resaltó Camacho.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Entre pandillas, masacres y droga: el ascenso y caída de "Cholo Chorrillo"

Nacional Defensa: peritos y testigos no prueban hecho punible en caso Odebrecht

Sucesos Cuatro muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste, Chiriquí y Colón

escucha Se escucha por ahí

Deportes Seattle cobra revancha y conquista el segundo Súper Bowl en su historia

Deportes Trump dice que espectáculo de Bad Bunny fue "uno de los peores de la historia"

Show Bad Bunny la rompe en el Super Bowl y defiende la cultura latina en EEUU

Nacional Unicef pide acciones tras denuncias: "Albergues no son entornos idóneo"

Mundo China activa la turbina eólica marina más potente del mundo

Sucesos Bomberos salvan la vida de veterano de 'Liga 70' de fútbol en Plaza Amador

Mundo México envía 'ayuda humanitaria' a Cuba con más de 814 toneladas de víveres

Mundo Liberan a Juan Pablo Guanipa, dirigente cercano a María Corina Machado

Sucesos Persecución acuática en Darién termina con captura de narco y decomiso

Show El Puma no se reconciliará con sus hijas; ya perdonó, pero ellas se pasaron

Sucesos Ocupante sale proyectado y muere al chocar camioneta contra puente

Show Shakira se sacó la ñecks durante un show en El Salvador

Show ¿Le tirará a Trump o a ICE? El activismo de Bad Bunny causa ronchas

Show ¡Polémica! Tiffany estará en la Mansión del Chiri; la aman y la cuestionan

Nacional ¡Se formó! ’La Tinto’ reaparece en las tonadas de la Calle Abajo

Nacional San Miguelito se prepara para carnaval con más de 300 carnés entregados

Sucesos Mujer muere atropellada: Intentó mediar entre conductores de autos colisionados

Mundo Dalái lama niega cualquier vínculo con los escándalos de Jeffrey Epstein

Sucesos Beisbolista colonense muere en triple colisión en la autopista Panamá-Colón

Sucesos Sicarios ejecutan a hombre en su sala en Cerro Tigre, Arraiján

Mundo Tribunal iraní condena a la Nobel de la Paz Mohammadi a siete años de cárcel

Mundo Fuego daña parcialmente memorial por las víctimas de Crans-Montana, Suiza

Sucesos Conductor fallece al saltar de cabezal de camión articulado

Nacional Los pelao's en Coclesito cuentan con nuevo parque para divertirse

Nacional Panamá se mueve: confianza sube mientras el país enfrenta sus desafíos

Nacional Varias especialidades de la Hugo Spadafora se mudan al nuevo hospital de Colón