Recusación a magistrada y denuncia ante la SIP

Casi 200 trabajadores de los diarios El Panamá América, Crítica y Día a Día preparan notas al nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock Lenchón y al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet
Recusación a magistrada y denuncia ante la SIP

Recusación a magistrada y denuncia ante la SIP

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un Incidente de Recusación en contra de la magistrada María Eugenia López Arias para que se declare impedida de actuar en la casación del caso New Business, presentó la defensa del candidato presidencial favorito para ganar las elecciones de Panamá, Ricardo Martinelli.

El incidente fue promovido por el abogado Carlos Carrillo ante la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia. Carrillo advierte que previamente Martinelli ha presentado denuncias penales ante la Asamblea Nacional contra López Arias y el candidato ha reconocido abiertamente, la enemistad de la magistrada hacia él.

El artículo 57 del Código Judicial fija un procedimiento para el trámite de las recusaciones contra magistrados y jueces. Aparte, el artículo 760 señala expresamente las causales de impedimento, entre ellas, tener o haber tenido alguna de las partes denuncias dentro de los dos años anteriores.

En el Incidente se pide que se oficie a la Comisión de Credenciales para que remitan copias autenticadas de las carpetas No.288 y la No.302, que corresponden a denuncias interpuestas a nombre de Martinelli por los abogados Luis Eduardo Camacho y Alejandro Pérez contra la magistrada López.

Denuncia ante la SIP

En tanto, casi 200 trabajadores de los diarios El Panamá América, Crítica y Día a Día preparan notas al nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Roberto Rock Lenchón y al presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Hugo Jornet, sobre las intenciones del gobierno del mandatario Laurentino Cortizo, de apropiarse de tres periódicos en plena campaña electoral, utilizando como base un proceso donde la compañía como tal no compareció.

Ya la SIP ha señalado que "estará atenta al desarrollo del caso, vigilará el debido proceso y el papel que el gobierno jugará sobre el futuro del grupo editorial, así como la transparencia del proceso. La propiedad privada de un medio es indispensable para garantizar la libertad de prensa y el derecho del público a la información".

El nuevo presidente de la SIP, Roberto Rock ya conoce del caso Epasa desde septiembre del 2017, cuando como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de @sip_oficial, realizó una visita a Panamá para conocer la situación de los diarios y la que se producía en ese entonces con los medios del Grupo Gese.

Roberto Rock es el director del medio digital @lasillarota y Carlos Jornet (@cjornet) es director del diario argentino La Voz del Interior.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.