Reelección a la medida de Martín

Por: Eliécer Navarro -

Una reforma constitucional que reduzca de 10 a 5 años el período para que un ex mandatario busque la reelección, en la práctica sólo beneficiaría al ex presidente Martín Torrijos.

La Constitución de 1904 ha sido la única que permitía la reelección presidencial inmediata y hasta casi indefinida, porque sólo exigía al mandatario separarse 18 meses antes de los elecciones. Las Cartas Magnas posteriores establecieron, primero que no podía haber reelección en el período inmediato y luego la prohibición se extendió a 10 años.

El precandidato presidencial Laurentino Cortizo no ve mayor objeción sobre disminuir el periodo de 10 a 5 años, pero alegó que Panamá necesita una nueva Constitución, que disminuya el excesivo poder que tiene el presidente de la República, reglas claras en el tema de justicia, que se fortalezca la separación de poderes. Ya es hora de que tengamos una Constituyente Paralela.

Cortizo sostuvo que si prospera lo de la reelección, Martín Torrijos tiene todo el derecho de correr y eso haría mucho más interesante la contienda a lo interno del PRD. No creo que participe, aunque en este país lo que manda son las tendencias y todavía falta mucho.

Sin embargo, la ex candidata presidencial Balbina Herrera restó importancia a que con una supuesta aprobación de rebajar la veda presidencial de 10 a 5 años, el ex presidente Torrijos se pueda ver beneficiado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.