Reflexiones del 9 de Enero-La Novela

Reflexiones del 9 de Enero-La Novela

Reflexiones del 9 de Enero-La Novela

Con motivo de la fecha queremos  resaltar algunos comentarios que la obra, 9 de Enero la Novela, del escritor Andrés Villa nos ha dejado como testimonio literario de la gesta popular de 1964.

El Profesor David Robinson, quien es escritor y poeta señala:

En Panamá han crecido el número y el tamaño de los edificios, pero otras cosas más valiosas han decrecido, cuando no han desaparecido. Y esa es la virtud de esta novela. Nos retrotrae a esa patria que se perderá irremediablemente si no asumimos nuestras responsabilidades ya.

“Un hombre del pueblo y ‘de pueblo’ como el escritor Andrés Villa nos regala, en las cercanías del cincuentenario de los funestos hechos del 9 de enero de 1964, una novela homónima, que tiene como propósito sacudir la conciencia de una nación y poner en perspectiva la valoración que hace de su historia.”

Estas son palabras del académico Rodolfo de Gracia Reynaldo, pero ¿quién es hombre del pueblo? Quizás todos estemos de acuerdo que para serlo, primero hay que aceptar que se es y vivir como tal. Y esto lo deja bien claro Andrés en el texto que nos convoca. Sus fuentes, su idioma, su enfoque, así lo constatan. Sin rebuscamientos y con la mayor de las diafanidades, Villa nos relata los hechos tal como se lo transmitieron sus informadores. Nos transporta al lugar de los hechos, pero sobre  todo, logra que los protagonistas nos compartan sus emociones.

“Todos esos factores eran un caldo de cultivo aderezado con la impotencia y la rabia que en ese  9 de enero de 1964 atrajeron a todos a la Avenida 4 de Julio.”

Con estas palabras, Andrés añade un ingrediente importante a la definición de pueblo.

Por su parte la diplomática, Mariela Sagel,    escribió en su momento que: Más que una novela, es un relato muy humano de 138 páginas que narra de una manera ‘sencilla y sin rencor’, como dice el propio Andrés Villa, lo ocurrido días anteriores al 9 de enero de 1964, recogiendo lo mejor y más heroico de esa gesta, además del desarrollo del conflicto en los días posteriores.

Con un lenguaje ameno y conciliador, destaca la participación de los que sufrieron heridas, los que murieron, y las reacciones de sus familiares; así como los caídos por accidente —como la niña Maritza Ávila Alabarca, de tan solo 6 meses y la adolescente Rosa Elena Landecho, de 13 años—.

Dice el Prof. Rodolfo De Gracia, destacado académico a quien correspondió hacer el prólogo de este ejemplar, que ‘tiene el propósito de sacudir la conciencia de una nación y poner en perspectiva la valoración que hace de su historia’.

Un libro oportuno frente a la conmemoración del cincuentenario de una fecha que marcó un antes y un después de Panamá como país soberano; y que debería ser referencia obligatoria en las escuelas para dar a conocer lo que realmente sucedió en la capital, en Colón, y en otras provincias, durante esos aciagos días.

Por su parte el Dr. Rimsky Sucre,   quién pertenece a  la generación del  64 del Instituto Nacional  señala que la obra es el único libro que comienza con  el 9 de enero y termina con el 9 de enero.

El autor Villa dedica su obra al pueblo panameño.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.